Baloncesto

Francia y Tony Parker alcanzan la gloria en el Eurobasket

foto parker

Francia, eclipsada en los últimos años por el dominio de España, logró por fin el oro en un Eurobasket al imponerse en la final a la selección de Lituania (80-66). Parker fue elegido el mejor jugador del torneo.

Tras derrotar a la selección española en las semifinales en un disputado partido que terminó tras una prórroga, el equipo francés no dejó pasar la oportunidad de conseguir el primer puesto en un torneo en el que siempre ha brillado pero en el que en las últimas ediciones se le resistía la gloria.

Muy superior

Lituania no tuvo la más mínima oportunidad ante una Francia lanzada a por su objetivo vital, e incluso no necesitó de su mejor versión para salir victoriosa.

Hasta ahora el techo francés estaba en las medallas olímpicas de plata logradas en 1948 y 2000. El oro comenzaba a ser una obsesión para una brillante generación de jugadores liderados por el ex marido de la actriz Eva Longoria, Tony Parker, el MVP del campeonato y verdadero artífice del triunfo francés, que anotó 17 puntos en la final.

Mención especial requiere otro jugador francés, menos talentoso pero siempre decisivo: Florent Pietrus, un hombre que brilla en labores defensivas, determinante en cualquier equipo aunque los focos de la gloria siempre suelen apuntar a otros.

España consigue el bronce

El podio del Eurobasket 2013 lo cierra España, que apabulló a Croacia (92-66) en el partido que decidía la medalla de bronce.

El conjunto que dirige José Antonio Orenga cumplió el trámite y no dio ninguna opción a los croatas.

Sergio Llull, muy gris durante todo el torneo, y Víctor Claver, un jugador llamado a ser clave en esta selección en los próximos años, fueron los más destacados del partido.

La próxima cita será en el Mundial que se disputará en tierras españolas el próximo año, donde probablemente se despedirán de la selección dos jugadores fundamentales para España que han estado ausentes en Eslovenia: Pau Gasol y Juan Carlos Navarro.