Fútbol

España gana a Nigeria y jugará las semifinales contra Italia

del bosque

España selló su pase a las semifinales de la Copa Confederaciones Brasil 2013 tras vencer en el último partido de la fase de grupos a Nigeria (3-0). El rival ahora será Italia, segunda de su grupo por detrás de Brasil. El partido se disputará el jueves 27 a las 21 horas.

El partido entre españoles y nigerianos se disputó en el estadio Castelao de Fortaleza, por encima de los 30 grados y con un 70% de humedad, lo que sin duda afectó a los jugadores de España, que tuvieron más problemas de los previstos durante el primer periodo para imponer su ritmo.

Jordi Alba bigoleador

El primer gol llegó al poco de comenzar el encuentro, obra del lateral Jordi Alba, autor también del tercer tanto, casi al final del partido, completando así una destacada actuación.

El equipo de Del Bosque arrancó con su mejor cara pero muy pronto los españoles cayeron en el enredo nigeriano, un conjunto algo desordenado pero muy físico y exigente para el rival. La anarquía africana contagió a España, irreconocible. Un partido de ida y vuelta, a la carrera, nada que ver con ese equipo que anestesia con la pelota y apenas concede ocasiones.

Del Bosque siempre acierta

Visto que el partido era una ruleta, Del Bosque intervino apenas comenzado el segundo tiempo. Pocos como este seleccionador a la hora de gestionar los cambios. Son tantas las veces que acierta que cuesta creer en la mera casualidad. Primero retiró a Cesc, algo apagado en esta ocasión, en favor de Silva, que logró aportar mayor claridad ofensiva. También retiró a Soldado, esta vez sin suerte, por Fernando Torres, que anotó el segundo tanto nada más salir al terreno de juego. Ahí respiró España y dimitió Nigeria, que ya se vio fuera del encuentro y del torneo.

Si España quiere volver a visitar Río de Janeiro para disputar la final tendrá que superar antes a Italia en semifinales, un partido de alto voltaje ante una selección que siempre es competitiva aunque tendrá la baja de su delantero Balotelli.