Fútbol

España dice adiós al Mundial antes de concluir la primera fase

Vicente Del Bosque.

España, la selección actual campeona del mundo, ha sido eliminada del Mundial de Brasil antes de concluir la primera fase tras perder su segundo partido ante Chile (2-0). El equipo de Vicente Del Bosque volvió a evidenciar que no ha llegado al campeonato ni en la mejor forma física ni en el mejor estado anímico para intentar revalidar el título.

Los chilenos demostraron que la goleada de Holanda a España no había sido un accidente, sino un serio aviso de que algo no estaba funcionando en el combinado español.

El mejor coeficiente FIFA

España llegaba a Brasil con el mejor coeficiente de la FIFA que le acreditaba como la mejor selección del mundo, pero esta condición de favorita no se ha trasladado al terreno de juego, donde los jugadores nunca han podido demostrar el juego que se les supone a un grupo como éste, con futbolistas de incuestionable talento pero quizás mermados en lo físico y con el hambre para conquistar nuevos títulos saciado después de seis años en que lo han ganado todo.

También ha sorprendido que jugadores como David Villa, máximo goleador de la historia de la selección, no haya disfrutado de un solo minuto en los dos partidos disputados, y más ante la falta de gol demostrada por Costa y Torres.

Reflexión y renovación

Ahora España debe asumir un período de reflexión sereno y plantearse una necesaria renovación. Sin duda hay jugadores a los que resultaría prematuro jubilar, pero hay otros que parecen haber cumplido un ciclo, el mejor de España en su historia, pero que deben ir dejando paso a otros más jóvenes que aumenten la competitividad del grupo.

Hay tiempo más que suficiente para reconducir a un equipo que debe llegar a la próxima Eurocopa, dentro de dos años, otra vez con posibilidades de disputar los títulos frente a las mejores selecciones.