Baloncesto

España gana a Croacia en su debut en el Eurobasket

fotogasol

España debutó con victoria ante Croacia (68-40) en el Europeo de Baloncesto que se está celebrando en Eslovenia. El equipo que dirige Juan Antonio Orenga basó su triunfo en una sólida defensa.

La laureada selección española de baloncesto no acostumbra a comenzar con buen pie los torneos impoprtantes. Dos derrotas, en el Europeo 2009 y el Mundial 2010, y un susto ante Polonia en el pasado Eurobasket de Lituania, eran los precedentes. Sin embargo, ante los croatas, los españoles entraron muy serios al partido y desde el inicio cobraron una ventaja que jamás vieron en peligro. Un parcial de 20-4 dejaba las cosas claras y reflejaba la enorme distancia que hoy existe entre ambos equipos.

Fuerte defensa

El juego no fue brillante, sobre todo en ataque, donde los españoles no encontraban la canasta con fluidez. De ahí que la victoria se fraguara en una defensa muy agresiva sin dejar apenas opciones al rival, que se quedó en 40 puntos al final del partido.

Sólo en el tercer período hubo un intento de Croacia por entrar en el partido, pero un excelente Rudy Fernández abortó cualquier atisbo de reacción de los croatas.

Festival español

El último cuarto fue un festival de España. La diferencia se fue hasta los 28 gracias a la intensidad defensiva que dejó a Croacia en sólo 3 puntos en este período. Fueron los mejores momentos del partido, con el ídolo de la ciudad de Memphis Marc Gasol y José Manuel Calderón en plan estelar, bien secundados por Pablo Aguilar y Víctor Claver en labores defensivas.

Un triunfo merecido que carga de confianza al equipo de cara al futuro en esta primera fase, en la que debe jugar todavía ante Eslovenia, Georgia, Polonia y República Checa. Luego llegará la hora de la verdad, cuando se enfrentarán las mejores selecciones de Europa en busca del campeonato que, para España, sería el tercero consecutivo.

El partido se disputó en el pabellón Arena Celje ante casi 3.500 espectadores.