Fútbol

España cierra un ciclo y afronta una difícil renovación

España se despide de Brasil 2014.

Nadie tiene dudas de que España ha cerrado un ciclo tras su decepcionante participación en el Mundial de Brasil. Se abre ahora un período de reflexión que debe servir para renovar muchas cosas en la selección.

La primera cuestión a tratar será decidir si Vicente Del Bosque es la persona adecuada para pilotar los cambios que se deben producir.

Debate abierto

España llegaba a Brasil después de ganar el Mundial de Sudáfrica y siendo una de las grandes favoritas al título. Sin embargo, a las primeras de cambio demostró que no llegó al campeonato en su mejor momento, con futbolistas fuera de forma y, para algunos, con falta de ambición después de haberlo ganado todo en los últimos años.

La sonrojante derrota ante Holanda encendió todas las alarmas y la impotencia demostrada para afrontar el determinante partido contra Chile confirmó los presagios más negativos. El triunfo intrascendente ante Australia no debe servir para tapar un problema que urge resolver.

La solución no se presenta sencilla, pues supone prescindir de algunos jugadores que han formado parte de la mejor generación futbolística española y que han conseguido ganar dos Eurocopas y un Mundial gracias a un estilo de juego atractivo y vistoso.

La Real Federación Española de Fútbol no debe retrasar la decisión respecto al seleccionador, pues nada más que pase el verano comenzará la fase de clasificación para la Eurocopa y a partir de ahí se debe conformar una nueva estructura de equipo para llegar al torneo de nuevo con opciones de competir con los mejores.

El debate ya está en la calle. Muchos aficionados creen que es necesario un cambio de técnico mientras otros creen que Del Bosque está capacitado para pilotar los cambios.

Jugadores señalados

Respecto a los jugadores también hay opiniones para todos los gustos, aunque las dudas señalan a algunos jugadores para los que el ciclo en la selección podría haber terminado, como son Iker Casillas, Pepe Reina, Xabi Alonso, Xavi, Fernando Torres o Villa.