Fútbol

España cierra su mejor año con victoria

La Selección Española de Fútbol cerró su mejor año con victoria por 3-0 sobre Chile en el partido amistoso que se celebró en el estadio del Madrigal. La campeona de Europa se tomó muy en serio este amistoso, algo de agradecer y que deja muy claro el cambio de mentalidad que ha experimentado esta selección y que por algo está donde está.

La selección, del ahora entrenador, Vicente del Bosque suma 28 partidos seguidos sin perder. Mucho mérito de todo esto es de Luis Aragonés, que es la persona que ha dado un estilo característico a este grupo apoyando a los jugadores en los momentos malos y poniéndoles los pies en el suelo cuanto todo era favorable.

Pero Del Bosque también tiene su mérito porque está siguiendo los pasos de Aragonés pero adaptándolo a su forma de ver el fútbol (que tampoco difieren tanto). Del Bosque está llevando algún jugador nuevo a la selección pero cada jugador nuevo que entra ahora sabe a dónde viene y no desentona para nada, como ayer se pudo comprobar con Fernando Llorente y, seguramente, se vea con Mata más adelante.

En cuanto a lo puramente deportivo, el partido no tuvo demasiada historia. España demostró por qué se encuentra en el punto donde está. Sin jugar excesivamente bien, se puso por delante con un gol de penalti de Villa. A pesar de la presión de los chilenos (que dejaron buena impresión a pesar del resultado), la pegada de España es impresionante. Torres y Cazorla sentenciaron el partido dejando el marcador en el 3-0 definitivo.

Esperemos la racha siga por muchos partidos (como hasta después de la final del Mundial Sudáfrica del 2010), pero cuidado, cuando venga alguna derrota habrá que ser cautos porque ni antes eran los peores del mundo ni ahora los mejores. Hay que ir poco a poco y como hasta ahora, así se conseguirán éxitos.