Fútbol

En el Mundial de Brasil no habrá goles fantasmas

No habrá goles fantasmas en Brasil.

En el Mundial de Brasil no habrá goles fantasmas, o al menos eso es lo que se persigue con un moderno sistema de cámaras que vigilarán las porterías para evitar polémicas respecto a si el balón ha cruzado totalmente o no la línea de meta.

Serán 14 las cámaras que realizarán la vigilancia y que ya han sido probadas con éxito en algunos torneos, como la última Copa de Confederaciones celebrada también en Brasil. Esta tecnología pretende servir de ayuda a los árbitros y jueces de línea en las jugadas dudosas y tratar así de evitar errores con goles que pueden decidir un partido.

Un gol que valió un Mundial

Precisamente fue en un Mundial, el celebrado en Inglaterra en 1966, donde un gol fantasma cobró el máximo protagonismo, pues permitió al país anfitrión ganar el único título que hasta la fecha posee el país donde se inventó este deporte.

La FIFA nunca ha sido muy partidaria de incorporar los adelantos tecnológicos al fútbol como sí llevan haciendo otros deportes desde hace años, pues siempre han valorado el error humano en el arbitraje como una de las esencias propias del fútbol, Sin embargo, poco a poco las tendencias cambian y se van implantando algunos elementos tecnológicos que ayudan al arbitraje a minimizar sus errores.

Moderno software

Las cámaras que recogerán las imágenes de las porterías y el moderno software utilizado logran determinar con total seguridad si el balón ha entrado o no en la portería y, en menos de un segundo, transmiten una señal al reloj del árbitro para que éste pueda conceder o no el tanto. Las cámaras utilizadas en Brasil son capaces de procesar hasta 500 imágenes por segundo, frente a las 16 del ojo humano.

Si los resultados de estas cámaras son óptimos no se descarta que, con el tiempo, el sistema se amplíe a otras jugadas polémicas, como el fuera de juego.

  • MIGUEL ALONSO LOBATO

    Espero sirva de algo esta nueva aplicacion, ya que todo se termina determinando por la interpretacion del arbitro en turno, saludos………………..