Fútbol

El Valencia busca 100 millones para el Nou Mestalla

foto nuevo mestalla

El Valencia CF necesita 100 millones de euros para acabar su nuevo estadio, el Nou Mestalla, cuyas obras están paralizadas desde febrero de 2009. Esa es la cantidad que el arquitecto del proyecto, Mark Fenwik, estima como necesaria después de reducir en más de 60 millones el presupuesto anterior modificando algunos aspectos recogidos en el proyecto inicial.

Crisis inmobiliaria

La historia del Nou Mestalla refleja claramente lo que ha sucedido en los últimos años en España con la burbuja inmobiliaria. Un presidente con aires de grandeza, Juan Soler, se propuso construir el mejor campo de Europa y en 2006 presentó el proyecto del estadio en un pomposo acto en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, uno de los sitios más importantes de Valencia.

El Nou Mestalla iba a ser un estadio de cinco estrellas, la máxima calificación otorgada por la UEFA a un campo de fútbol, con capacidad para más de 75.000 espectadores, moderno y construido con todo lujo de detalles.

El coste total de ese proyecto ascendía a 344 millones y se contaba con la venta de los terrenos donde está el actual Mestalla para financiar las obras. El pretendido “pelotazo” urbanístico nunca llegó por la llegada de la crisis inmobiliaria y el club valenciano se quedó sin financiación y con una deuda que lo asfixiaba de 550 millones de euros que ha ido reduciendo vendiendo a los mejores jugadores de su plantilla.

La construcción del Nou Mestalla comenzó en agosto de 2007 y, después de invertir en las obras alrededor de 100 millones la falta de financiación para continuirlas obligó a su paralización en febrero de 2009.

Financiación exterior

Ahora, con Amadeo Salvo en la presidencia del club, se trabaja desesperadamente por encontrar financiación en el exterior de fondos de inversión o empresas que quieran invertir en la finalización de las obras a cambio de la explotación de diversos servicios.

Si el campo finalmente llegara a construirse, sería muy distinto al proyectado en su día. Su aforo disminuiría hasta los 61.500 espectadores y ya no sería cubierto en su totalidad, aunque mantendría la calificación de cinco estrellas.

  • http://www.masterenperiodismodeportivo.com/ Luis

    ¿Cinco estrellas? ¿Deuda multimillonaria? Todo el asunto del estadio y el club Valencia F.C. es muuuy extraño.