Ciclismo

El Tour de Francia cumple 100 ediciones

The peloton

El Tour de Francia que comienza el próximo sábado cumple 100 años y, para ello, presenta una edición muy atractiva de 3.360 kilómetros con cuatro finales en alto, Ax 3 Domaines (8ª), Ventoux (15ª) Alpe d’Huez (18ª) y Le Semnoz (20ª), y tres contrarreloj, una por equipos (4ª) y dos individuales (11ª y 17ª), que sumarán 90 kilómetros, 25, 33 y 32, respectivamente. Los puertos catalogados HC, de 1ª y 2ª son 28.

Las 21 etapas del Tour 2013  se resumen de la siguiente forma: 7 llanas, 5 de media montaña, 6 de alta montaña con 4 finales en alto, 2 cronos individuales y 1 por equipos.

Comienza en Córcega

La carrera comenzará sin prólogo pero con tres etapas iniciales en Córcega que se presumen muy nerviosas y donde los velocistas aspirarán al primer maillot amarillo.

La cuarta etapa, ya en la península francesa, será una contrarreloj por equipos en Niza (4ª) y la primera semana acabará en los Pirineos con finales en Ax 3 Domaines (8ª), previo paso por Pailheres, y Bagnères-de-Bigorre (9ª), con cinco ascensiones de entidad, Portet-d’Aspet, Menté, Peyresourde, Val Louron-Azet y La Hourquette d’Ancizan, aunque los Alpes serán los decisivos.

El pelotón seguirá en la segunda semana por Bretaña y Normandía y los puntos calientes serán la contrarreloj individual en Saint-Malo (11ª) y el ascenso al Mont-Ventoux (15ª), en la etapa más larga del Tour, con 242 kilómetros.

Semana decisiva

La tercera y última semana será la decisiva con cuatro etapas a tener en cuenta: la crono de Chorges (17ª); el doble ascenso incluido el final en Alpe d’Huez (18ª); el broche en Le Grand Bornand (19ª), con La Madeleine y el Glandon en la primera mitad; y la trampa final (20ª) en la última jornada de solo 125 kilómetros pero con el alto de Revard y la llegada a Le Somnez (20ª).

El ganador, para el que París siempre será un viaje inolvidable, alzará los brazos un día después en los Campos Elíseos y lo hará por el Arco del Triunfo por primera vez y de noche, pues la llegada está prevista a partir de las 9 de la noche.

  • Adara

    Pues deseando que empiece, y ver el ganador.