Deportes Acuáticos

Team New Zeland llega a la final de la Copa Louis Vuitton

fotovela

El Team New Zeland ha conseguido de nuevo batir al Luna Rossa y se ha asegurado el derecho a disputar la regata final de la Copa Louis Vuitton que dirime qué embarcación será la que desafíe al campeón en la 34ª Copa América, el trofeo deportivo más antiguo del mundo.

La Copa América comenzó a disputarse hace más de un siglo y medio bajo el formato “match race”, barco contra barco, siendo ambas unidades muy similares, lo que aseguraba en la mayoría de las regatas muchas opciones tácticas debido a la igualdad entre los contendientes. Pero hasta la fecha la bahía de San Francisco, la ciudad de las cuestas, no está siendo escenario de nada de esoLa Copa América se ha convertido en una mera prueba de velocidad en la que la tripulación de Dean Barker no está encontrando rival a su altura.

Gran superioridad

Sobre el papel se han disputado diez enfrentamientos de la Copa Louis Vuitton, si bien en realidad sólo tres regatas han contado con dos contendientes, debido al retraso que ha sufrido la segunda embarcación del Artemis sueco y a la incomparecencia de los italianos en la prueba inaugural. Han sido tres duelos entre el Team New Zealand y el Luna Rossa, tres victorias “kiwis”.

El catamarán AC72 Aotearoa es una máquina voladora que ya apunta al Oracle Team USA, el actual defensor del trofeo más importante de vela que los neozelandeses se han empeñado en reconquistar.

A la final

Con su séptimo punto en el bolsillo, los neozelandeses se ganaron el derecho a elegir entre pasar directamente a la final de la Copa Louis Vuitton o poder escoger adversario para las semifinales, aunque todo apunta a que optarán por la primera opción.

El último triunfo “kiwi” apenas tuvo historia. El Team New Zealand realizó una buena salida y desde entonces no dejó de incrementar su ventaja sobre un Luna Rossa sin capacidad para recortar distancias.