Deportes Acuáticos

El Surf – Historia, Maniobras y Reglas básicas

El magnífico deporte del surf nació en Hawaii. El capitán James Cook observa a los nativos de unas islas cercanas adentrarse en el mar con troncos y remar en el año 1770. Este hecho tenía un carácter religioso.

Historia del surf

El rey de la tribu empleaba un tronco obtenido de un árbol de diferente especie al del resto de nativos. Esta práctica fue desapareciendo debido a la colonización (como tantas otras). Después de bastante tiempo, se empezó a usar como reclamo turístico y de esta manera se convirtió en deporte.

Duke, atleta que consiguió cuatro medallas de oro en natación y actor de Hollywood, expandió este deporte y su filosofía a Australia y fue embajador del surf por todo el mundo. Como él decía “el surf no es solo un deporte, es el deporte de los Reyes”.Surf maneuver

Actualmente, este deporte se practica en todo el mundo y cada vez son más los que optan por este deporte que te mantiene en contacto con la naturaleza. Se trata de un deporte individual pero que hace que entres en contacto con muchas personas que los practican. Para aquellos que todavía no lo hayan practicado y tengan la oportunidad alguna vez en su vida, yo les aconsejo que lo intenten porque estoy seguro de que quedarán enganchados y no podrán dejarlo.

Maniobras básicas

Ya os hemos comentado un poco de la historia de este deporte. Ahora hay que pasar a la acción. Si ya tenemos el material necesario para practicarlo, pasamos a ver las maniobras básicas. La primera de ellas (y la más fundamental) es “Ponerse de pie”

Lo primero que hay que realizar es ejercitar en la arena. Depositphotos_11515540_mHay que intentar ponerse de pie sin colocar las rodillas (muy importante no coger el mal hábito de poner las rodillas). Coloca tu tabla y hunde con cuidado las quillas en la arena. Haz como si estuvieras remando una ola y levántate de un movimiento. Practica cuantas veces sea necesario el ponerte de pie de un sólo movimiento. Esto es esencial y básico para poder progresar. A la hora de levantarte, debes repartir tu peso sobre los dos pies, con las piernas dobladas y el tronco superior hacia delante para mantener el equilibrio y no caerte hacia atrás debido al movimiento de las olas.

El pie trasero tiene que estar a unos cuantos centímetros del final de la tabla, y el delantero en una posición en la que te encuentres cómodo para maniobrar (lo irás moviendo hasta encontrar el lugar). Un truco para saber qué pie debe ser el delantero y cual el trasero es ponerse de pie y que alguien te de un pequeño empujón por detrás. La posición que adquieras tras el empujón es la que deberías utilizar en la tabla.

SurfersBien, ahora sólo hace falta que vayas a la playa y lo practiques. Si lo haces con tus amigos seguro que te diviertes mucho más. El surf es un deporte individual pero en el que estás en contacto con los demás surfistas, los cuales podrán ayudarte en lo que haga falta.

En esta tercera entrega, veremos otro apartado fundamental a la hora de practicar este apasionante deporte: se trata de “Remar” o “Remada”. Uno de los aspectos básicos del surf es la remada ya que de ella va a depender que podamos coger muchas olas, en buenas condiciones y poder reaccionar bien y a tiempo.

Es fundamental. Si no consigues una buena técnica a la hora de remar, no conseguirás demasiados objetivos. Para poder conseguir una buena remada hay que repartir bien el peso de tu cuerpo sobre la tabla. Cabeza y hombros levantados (en determinados momentos puedes pegar la cabeza a la tabla para un impulso final), para que la parte delantera no se hunda o esté demasiado levantada. Tener una buena posición al remar es importantísimo. Te darás cuenta de esto en cuanto veas que avanzas fluidamente. Debes introducir las manos en el agua ligeramente ladeadas. No debes dejar ningún hueco entre los dedos (esto hace que realices mayor fuerza contra el agua y por tanto avances más).

Bien, ahora ya puedes entrar al agua y empezar a remar. Man surfingEs recomendable que las primeras veces entres cuando las olas no son muy grandes y que te coloques en una zona donde haya olas pero entorpezcas a los surfistas que ya tienen control sobre las olas y la tabla. Más adelante, ya podrás ponerte con ellos. Un buen entrenamiento es la natación. En esos días que la climatología no acompaña, es el mejor entrenamiento.

Coger la ola

A continuación exponemos el apartado más importante del surf, “Coger una ola”. Sin esto, lógicamente este deporte no existiría. Es la maniobra que más debemos perfeccionar para poder disfrutar en el agua. Sepamos realizar, mejor o peor, diferentes maniobras, si no sabemos coger bien las olas, perderemos mucho a la hora de practicar este deporte.

Lo primero debemos conocer la playa donde vamos a practicar. Cada una es diferente. Esto que parece obvio, es tremendamente importante porque nos podemos llevar un buen susto si no tenemos cuidado con las corrientes, rocas, etc… Una vez que sepamos hacia donde van las diferentes corrientes, cual es el mejor punto de marea, el viento que más le conviene a esa playa, etc…, al agua!!!

Si se trata de una playa de roca, tendremos que entrar al “pico” (punto en el que suelen romper las olas) dejando las olas a un lado, no directamente. En cambio, si la playa es de arena, casi seguro que tendremos que entrar de una manera más directa y tendremos que pasar las espumas de las olas por debajo de las mismas. Esta maniobra se llama “Pinchar/Pato” (y algunas más). Se trata de hundir la tabla bajo el agua para poder pasar la ola. Debemos ayudarnos de una de las rodillas y los brazos para sumergir lo máximo posible la tabla en el agua e impulsarnos hacia delante para poder conseguir nuestro objetivo.

Una vez hayamos llegado al pico, deberemos seleccionar bien las olas y saber la dirección más conveniente que deberemos coger (izquierda o derecha). Es muy importante saber cual es la dirección que mejor rompe en cada playa (por ejemplo Mundaka (Vizcaya) es una izquierda). Pues bien, ahora te toca a ti. Así que coge tu tabla y al agua.

Vale, ahora que sabemos remar las olas y ponernos de pie, conocemos las corrientes y las olas de la playa donde vamos a practicar, pasamos a una maniobra que va a marcar toda nuestra ola, se trata del “Take Off” o bajada de la ola. Si hacemos mal esta maniobra podemos estropear toda la ola ya que nos puede romper por delante de nosotros y quedarnos detrás de la espuma.

Depositphotos_2856890_mEs muy importante que sepamos si la ola va a romper rápido o más lento ya que el take off puede ser hacia abajo (en línea recta) para después “atacar” la ola, o podemos hacerlo ya girados en sentido de la ola (en caso de que vaya a romper más rápidamente).

Una vez hayamos seleccionado nuestra ola, la hayamos remado y vemos que ya tenemos la velocidad suficiente para ponernos de pie, lo haremos y deberemos mirar hacia la parte de debajo de la ola para saber hasta qué punto debemos llegar para comenzar con la maniobra que vayamos a intentar.

Al principio, cuando estamos comenzando en este deporte, las primeras olas que cogeremos serán espumas por lo que no podremos realizar esta maniobra. Pero una vez controlemos cómo coger las olas sin haber roto, podremos practicar este giro. Una vez dominado, tendremos el cincuenta por ciento del control de este deporte.

Ahora te toca a ti.

Seguimos en giros y reglas básicas de surf