Deportes Acuáticos

El Oracle gana la Copa América en una final histórica

foto oracle

El Oracle, al mando del australiano James Spithill, se impuso al Team New Zealand de Dean Barker en la última y decisiva manga de la final de la Copa América, que se ha venido disputando en San Francisco. El marcador definitivo, 9-8, permite a los norteamericanos retener el título logrado en Valencia en 2010.

Remontada histórica

El equipo del magnate estadounidense Larry Ellison, con el AC72 “USA-17”, superó a su rival por 44 segundos en la meta para lograr su octava victoria consecutiva frente al “Aotearoa”. La embarcación neozelandesa vio cómo le consumaban una dolorosa remontada, pues hace justo una semana dominaba 8-1.

Al Team New Zealand le restaba un solo triunfo para adjudicarse la Copa América. Pero la extraordinaria reacción estadounidense y la mejoría de velocidad del USA-17 en la maniobra con la entrada del británico Ben Ainslie como táctico ha sido el factor decisivo.

El Oracle puede haber protagonizado la recuperación más épica en la historia del deporte.

Tras un inicio de la regata en que el Team New Zealand tomó la delantera, el Oracle se recuperó. Mediado el duelo, los norteamericanos ya dominaban y su ventaja fue aumentando paulatinamente. Al final la Bahía de San Francisco con el Golden Gate como testigo de excepción fue el escenario idílico para el “defender”, que de este modo retenía el trofeo.

La final más larga

Ha sido la final más larga de la historia de la competición y uno de los mayores espectáculos náuticos de la última década con dos equipos lanzados hacia la conquista del trofeo. Sólo dos veces en los 162 años de historia de la Copa América se lo han jugado todo a un encuentro final, en 1920 y 1983. En la primera se impuso el “defender” y en la segunda el “challenger”.

Estados Unidos ha tardado casi dos décadas en defender con éxito la Copa América en sus aguas y lo ha hecho de la mano del Oracle, equipo creado en el 2000 por el magnate del software Larry Ellison.

  • Clara Ferreira

    Ole.
    Webcams amateur