Fútbol

El Mundial de Catar 2022 se jugará en invierno

foto catar 2022

El Mundial de Catar 2022 será el primero de la historia en disputarse durante los meses de invierno, según anunció el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke. La razón es la alta temperatura que en aquel país hace durante los meses de verano y que imposibilitan el normal desarrollo de un partido de fútbol.

El anuncio del secretario general de la FIFA no ha sido ratificado por la propia organización pero desde hace meses se viene rumoreando que la mejor opción para los futbolistas y aficionados que acudan al Mundial sería que se celebrase en los meses de invierno, entre noviembre y enero, con temperaturas más suaves para evitar problemas de salud derivados del calor.

Problemas en los campeonatos europeos

Si la FIFA finalmente adopta esta decisión, se generaría un gran problema en distintos campeonatos nacionales, sobre todo los que se celebran en Europa, pues obligaría a parar las competiciones durante al menos dos meses y recuperar esas fechas en el verano, lo que sería también muy polémico en países como España.

El comité organizador del mundial asegura que Catar, el país del lujo, está preparado para acoger el torneo mundialista en las fechas que la FIFA estime más oportunas, pero es evidente que no es lo mismo acoger a cientos de miles de aficionados por las calles de Catar con temperaturas que rondan los 50 grados a hacerlo en fechas donde el termómetro se mantiene por debajo de los 30 grados.

Más conflictos

La decisión definitiva sobre las fechas del Mundial de Catar 2022 se tomará antes de final de 2014, pero es evidente que la elección de esta sede no ha dejado de generar conflictos desde el principio, pues además de los problemas del calor se unen los surgidos en la construcción de los estadios en los que se ha denunciado explotación laboral y varios casos de muertes de obreros precisamente por trabajar a altas temperaturas.