Tenis

¿El mejor de todos los tiempos? Ustedes lo dirán

Roger Federer logró lo que tanto había soñado: obtener un Grand slam personal y como broche de oro lo hizo coronandose campeón en Roland Garros, el torneo que le fue esquivo en tres finales consecutivas.

Para muchos el suizo logró despejar toda duda acerca de si es él el mejor tenista de todos los tiempos. Pero para que cada amante del tenis pueda sacar sus propias conclusiones sin olvidar detalle alguno, les presentamos en este artículo algunos datos estadísticos para tener en cuenta a la hora de coronar al rey del tenis. Cuando lo hayan decidido, los invitamos estimados lectores a que nos dejen su comentario opinando acerca de quien es a su juicio la mejor raqueta de todos los tiempos.

Mayor cantidad de torneos Grand slams: con su consagración en Roland Garros, Federer tiene en su vitrina 14 trofeos de Grand slam, un número que solo iguala el tenista estadounidense Pete Sampras. Cabe destacar que Sampras logró sus 14 títulos en un lapso de 12 años (desde 1990 hasta 2002), mientras que Federer en poco menos de 6 igualó esa marca y sigue aún activo y de cara a los dos Grand Slams donde más campeonatos cosechó (Wimbledon y US Open). Más atrás en el ranking de los más ganadores de estos torneos grandes están Roy Emerson (con 12) y Björn Borg y Rod Laver (ambos con 11).

Record de semanas como número 1 del ranking: Federer ostenta el record de 237 semanas consecutivas como número 1 del mundo, pero es Sampras quien tiene la mayor cantidad de semanas (no consecutivas) en ese puesto: 286 (prácticamente un año más que Federer). No obstante Federer está aún en actividad y ocupa el número 2 del ranking y debido a su actual consagración en el abierto de Paris tiene serias chances de volver a ocupar el puesto de vanguardia. Sampras también ostenta el record de mayor cantidad de años finalizados como número 1 (desde 1993 hasta 1999). A su vez solo 5 jugadores lograron mantenerse en la cima del ranking durante todo un año completo: Jimmy Connors (’75, ’76 y ’78), Ivan Lendl (’86 y ’87), Pete Sampras (’94 y ’97), Lleyton Hewitt (2002) y Roger Federer (entre 2005 y 2007).

Mayor cantidad de títulos ganados en la era abierta: Jimmy Connors es quien ostenta el record en cuestión con 106 títulos, seguido por Lendl con 94 y John McEnroe con 77. Federer ocupa actualmente el 8vo puesto de este listado con 59 títulos y se encuentra a 5 títulos de los 64 de Sampras que está en la cuarta posición.

Mayor cantidad de títulos en una temporada: el argentino Guillermo Vilas está primero en el ranking de los más victoriosos en una sola temporada con los 16 títulos que cosechó en el año ’77. Le siguen Connors y Lendl con un título menos cosechados en el ’74 y el ’82 respectivamente.

Mayor racha de victorias consecutivas: el sueco Björn Borg cosechó 56 victorias seguidas entre 1979 y 1980, en tanto que Vilas consiguió 46 en ’77 y Lendl 44 entre ’81 y ’82. Cabe destacar que tratandose el tenis de un deporte que varía mucho su velocidad según la superficie sobre la que se juegue, algunos tenístas se han destacado más que otros sobre alguna superficie en especial y por eso también hay que considerar las rachas sobre una superficie particular. En ese caso cabe destacar al actual número 1 del mundo, Rafael Nadal, como el jugador con más victorias consecutivas sobre una misma superficie (la tierra batida), logrando 81 éxitos entre 2005 y 2007. Por su parte Federer logró instalarse como el más victorioso sobre cesped con 65 victorias consecutivas obtenidas entre 2003 y 2008. Lo curioso es que la racha de Nadal finalizó cuando fue superado por Federer (en la final de Hamburgo ’07) y viceversa (en la final de Wimbledon ’08).

Obtención de Grand Slams: obtener todos los títulos grandes no es para cualquiera. Solo una pequeña elite de tenistas puede presumir de ese logro. Cabe destacar diferentes subcategorías dentro de este rubro.

6 son los jugadores que obtuvieron el “Carrer Grand slam” (ganar los cuatro torneros grandes a lo largo de toda su carrera): Fred Perry, Don Budge, Roy Emerson, Rod Laver, Andre Agassi, Roger Federer.

2 son los jugadores que obtuvieron el “Grand slam” (ganar los cuatro torneos grandes en una sola temporada): Rod Laver y Don Budge (siendo este último el que más titulos grandes cosechó de manera consecutiva, 6).

1 solo jugador logró el “Carrer Golden Grand slam” (ganar los cuatro torneos grandes y la medalla dorada olímpica de tenis a lo largo de toda su carrera): Andre Agassi.

Ningún jugador obtuvo el “Golden Grand slam” (ganar los cuatro torneos grandes y la medalla dorada olímpica de tenis en el mismo año): solamente la jugadora Steffi Graf logró semejante logro, obviamente en el circuito femenino. El dato curioso es que los dos ganadores del “Carrer/Golden Grand slam” son pareja.

Estos son algunos datos ilustrativos de los grandes logros que se han conseguido a lo largo de la historia del tenis. Como verán son varios los jugadores y los méritos de cada uno de ellos para tener en cuenta a la hora de elegir al mejor de todos. Pero sin más palabras, dejamos a ustedes, estimados lectores, la decisión final de opinar cual es a su criterio el mejor jugador de tenis de todos los tiempos.

  • http://www.badoo.com/santanametrotel camilo santana

    Pues para mi el mejor de todos los tiempos ha sido roger federer por que ha obtenido 14 grand slam en tan solo 6 años cosa que hizo pete sampras en 12 años es decir que durante su periodo de reinado roger ferderer ha sido imvatible teniendo en cuenta que se enfrento en aquella epoca a los mejores del mundo en esos dias como leyton hewet, gustavo curten, andre agassi y demas. por eso creo que aunque nadal sea en estos momentos el No 1, el mejor seguira siendo federer.

  • cristian san martin

    roger federer no tiene rivales como los tuvo pete sampras ,en los noventa los top ten eran una verdadera elite ,mounstros del tenis (agassi,munster,chang,ivanisevic….etc.) .lamentablemente la publicidad dada por los canales deportivos lo van a tachar de el mejor ,para que los televidentes no dejen de ver tenis….ahora si no juega nadal ,djokovic ,o el mismo federer ,los partidos son aburridisimos …..en verdad …para mi pete sampras es el mejor de toda la historia .

  • Oscar Duarte

    Sin dudas todas estas figuras son exepcionales y reunirlos a todos en un mismo tiempo para sopesarlos en su real fuerza unos contra otros es imposible, pero no cabe dudas que que las exigencias actuales son muy superiores a los de cada generación anterior y las cualidades de Roger parece superar las fantasías del tenista más exigente. Voto por Roger

  • Pingback: Algunas consideraciones sobre el circuito masculino: BlogTenis

  • ELIZABETH

    MI VOTO ES OR ROGER CREO QUE ES EL MEJOR NO SE RINDE Y ES MUY LUCHADOR EN CADA COMPETENCIA ADELANTE ROGER-

  • Leandro Galo

    Es dificil decidir quien es el mejor pues a lo largo de la historia del tenis se han destacado grandes deportistas como Sampras y Agassi, ademas cada tenista tiene su fuerte en diferentes canchas como federer y sampras que son maestros en canchas de sespec

    Para mi Roger Federer es el mejor tenista de todos los tíempos con el respeto de todos los demas tenistas que se han destacado atravez de este deporte, cabe destacar que tal vez un dia sea superado por Rafael Nadal por supuesto si Nadal mantiene su ritmo.
    Me gustaria que Federer ganara la medalla olimpica de tenis y asi pues se consagraria por completo.

  • Sofía

    Las características de un jugador profesional, que sabe lo que quiere y està decidido a ganar, la tienen casi todos.
    El gran punto de diferencia es en el resultado despuès del resultado, mejor dicho, còmo alguien puede afrontar una derrota o una victoria, y personas como Federer, son la màs humildes, respetuosas y sincersas que puede existir, la verdad que la imagen que proyecta en las pantallas es, sensacionalmente, magnífica, es una gran tenista, y una gran persona. Me dio tanta alegrìa cuando èl ganó en Roland Garros fue muy emocionante, Federer

    sencillamente

    eres lo máximo máximo

    y por supuesto el mejor, el mejor

  • gabriel

    Creo que no se puede evaluar por cantidad de grand slam aunque por supuesto es un dato de relieve. Depende contra qien se jueguen las finales. Nadal las gana contra federer y no al reves ademas del enfrentamiento entre ellos. Federer es ma estilista pero menos estrategico y nadal es mas contundente en igual forma fisica creo que para los jugadores es mas dificil nadal. Creo que el manego que tiene del top nadal lo hace mas dificil que a cualquiera, porque el top puede tolerar malos dias porque se maneja con la movilidad y la potencia. nadal en 7 puntos le gana a todos y es parejo con federer si esta en buen nivel. Voto por nadal y por borg.

  • pablo delgado

    sin lugar a dudas Federer a demostrado estar arriba de Borg, Laver, Lendel, Sampras, etc en pocos años ha demostrado lo que otros hicieron en mayor tiempo, ademas el juego de ahora es de mas potencia y velocidad, por lo que se requiere de mayores condiciones taanto fisicas como mentales para poder superar a los adversarios, por eso Roger Federer es el mejor de todos los tiempos y ademas recordemos que le quedan por lo menos de 5 a 8 años de actividad para seguir rompiendo records y de estsr entre los 3 primeros lugares

  • david baldeon

    para mi opinion el mejor de los mejores a sido ROGER FEDERER, por el tiempo, la clase, las ganancias y su persunalidad dentro y fuera de la cancha

  • Carolina

    Federer, sin más palabras. Nadal no creo que llegue por su manera de jugar que sólo puede seguir así, si no tiene más lesiones, como máximo 2 años más. Llegó a su techo físico. Sólo se puede comparar a Federer con las leyendas, y para mi de los que pude ver sigue siendo Federer. No vi a Laver en un partido completo, sólo fragmentos al igual que a Tilden. Ya veré si los consigo. A los otros a todos y en varios. Y me sigue pareciendo mejor Federer

  • Daniela

    Sin pensarlo 2 veces: Roger Federer. Las especulaciones de si un tenista de una época en su mejor momento es mejor al de otra en su apogeo son muy difíciles de hacer porque no son máquinas, son personas que tienen sus altas y bajas y sus rivales cuco. Quien puede decir si Federer hubiera sido el rival a vencer por Laver o al revés? Lo único que quedan son las estadísticas y lo maravilloso de ver jugar a algunos tenistas. De todos los que vi Federer es el mejor, el más dúctil, por su capacidad de anticipación a las jugadas que hace que no corra a lo pavote y termine desparramado por el court, además de su entrega y capacidad de volver sencillo lo complicado. Tampoco es justo decir que no juega contra nadie: Nadal, Murray, Del Potro, Djojovich, Hewitt, Rodick, Tsonga, Hass, etc, todos grosisimos jugadores. La dimensión de una época se da unos cuantos años después. Imaginen que este tipo ya es considerado el mejor de la historia y si no pasa nada raro todavía tiene hilo en el carretel

  • Raúl

    Federer el mejor. Y si tiene competencia, unos monstruos de tenistas, todos magníficos: Nadal, Djojovoch, Hass, Nalbandian, Murray, Rodick, Del Potro, Gonzalez, Tsonga, etc. Todos fenómenos. Lo que sucede es que se los valora luego de unos años, siempre pasa lo mismo, antes decían que en la época de Becker, Lenl, Edberg no eran como los de la época de Borg, Vilas, McEnroe. Se los valora después. Igual a don Roger ya lo consideran el mejor de todos los tiempos y le quedan unos años. Increible, realmente insuperable

  • Ramjive01

    ey men tu no ves que nadal para ganar un juego tiene que matarse corriendo toda la cancha, y siempre lo ves exhausto pero en cambio, ves a fdeerer siempre sereno calmado, no tiene que sacrificarse tanto para poder ganar un juego y es por eso mismo por el gran talento que tiene, solo que nadal tiene un juego que se le hace dificil a federer, pero si ta has dado cuenta nadal ha perdido con jugadores que para federer son facil de ganar , asi que procura ver bien lo que dices, el gran roger es el mejor de todos los tiempoes y no creo que alguien lo suér en un futuro

  • mauro

    el mejor de todos los tiempos sin lugar aduda es roger federer…. nadie mejro que el…

  • Juanma_elgallo

    pero nadal no yega a las finales… cosas q roger si… 66 finales ganadas.. el mayor ganador d grand slam, entre los mejores en masters, y atp… mas de 50millones de pesos en premios… el hecho de que rafa le gane no quita que roger sea el mejor de todos los tiempo… hay millones de razones para conciderarlo el nro 1 de la historia

  • Juanma_elgallo

    estadisticamente es el mejor… por su regularidad a lo largo de su carrera, por los torneos ganados, por su calidad, precencia y tecnik dentro de la cancha… y por muchas razones mas tambien deberia ser conciderado el mejor… y en mi opinion personal roger es el mejor de todos los tiempos y por mucho… es el mejor tenista q haya existido…!!!!

  • Asd

    Todos putos , chay

  • David _fc1095

    decir que, federer, es mejor de todos los tiempos, estas opinando racionalmente, porque los criticos del tenis  consideran a los torneos de grand slam, como los mas importantes, y federer gano 15 veces

  • Ernesto Molfino

    Completamente de acuerdo con tu apreciaciòn, ROGER FEDERER es el mejor tenista de todos los tiempos.- Saludos

  • PABLOGONZA86

    ahhh bue, por la diferencia que hay federer destrozó al resto, en una epoca tan dificil de mantenerse como hoy ya  2011, que no le queden duadas a nadie. Hay 4 tipos que viene dominando a todo el resto y entre ellos Federer es y fue el mejor aún con 30 años en un deporte cada día más físico, decir que roddick, haas, nalbandian, hewitt, moya, entre otros no son buenos comparados con los de los 90, es una barbaridad. Hasta el mismo Pete lo reconoce.
    GRACIAS ROGER! HE TENIDO EL PRIVILEGIO DE VERTE JUGAR! ES COMO HABER VISTO A MARADONA!

  • alfredo moreno

    roger federer es el mejor del mundo y de toos los tiempos y sera toa la vida , cuando culmine su carrera como profesional definitavente la clase del tenis se va…. pero recuerden estos chicos q federer kedara en el recuerdo

  • Leo

    El gran Roger Federer el mejor tenista de la historia tiene el record de gran slam y esta segundo en mas semanas consecutivas como numero 1 detras pete sampras.
    Federer es y lo seghuira siendo el mejor de todos los tienpos¡¡¡

  • Daniel

    por supuesto que le gana si hay 5 años de diferencia ahi quiero ver a Nadal cuando tenga 30 años

  • roland

    roger es el mejor, su tenis es esquisito, hace lo que ningun otro tenista hace. comparandolo con nadal nada que ver por que solo corre como loco y cuando se le acabe el fisico que? los mismo novak.

  • Luli-regina

    Pues si le gana Nadal a Roger, pero en tierra batida, donde se volvio especialista, y es ligeramente mejor que Roger, pues con el ha jugado todas las finales de RG, pero en las demas superficies Roger es mejor, y por lo tanto mucho mas completo que Rafa, y que todos, mejor tecnica, mayor variedad de golpes, esquisito tenis, su juego es belleza pura, lo que lo hace ser diferente de todos los demas estilos.  Definitivamente Roger es el mejor, independientemente de mi admiracion por otros buenos jugadores como Laver, Borg, Lendl, Edberg de antaño, y Sampras, Djokovic y Rafa, mas recientes.
     

  • Camilop24

    creo que federer debe ponerle la cereza al postre, ganando los olimpicos, por lo menos 90 titulos atp y llegando a los 1000 partidos ganados.

  • Marco

    ¿Tenés dudas?, yo no, su majestad Federer es el Mejor de toda la historia del Tenis hasta ahora…

  • Pingback: Jugadores con historial favorable contra Federer | Blog Tenis

  • LUIS VICENTE D´CAULO LATINO

    SU MAGESTAD ROGER FEDERER ES EL MAS GRANDE NO POR TITULOS NI PUNTOS SI NO POR EL RESPETO CON EL QUE TRATA A SUS RIVALES TANTO EN LA DERROTA Y LA VICTORIA…..GRANDE ROGER Y GRACIAS POR LO QUE NOS DAS.

  • Max

    Están mal Pete Sampra no hizo 286 semanas consecutivas, el Suizo Roger Federer el que obstenta el primer lugar con 237 semanas consecutivas como numero 1, Sampra tiene 286 semanas como numero 1 pero no son consecutivas, Pete Sampra hizo 102 semanas consecutivas lo demás ya no es consecutivo lo de las 286 semanas lo  que pasa es que  Sampra termino 6 años como numero 1 pero al terminar el año, pero no fueron consecutivas.

    Si no creen lean y busquen en google y pongan números 1 en el tennis y le aparecerá la tabla de números 1 consecutivos y no consecutivos.

    Les aparecerá Federer como primer numero 1 tanto consecutivas y no consecutivas ya despues en consecutivas viene Jimmy Connors 

     PosiciónJugadorTotal de Semanas1. Roger Federer *296 (Record)2. Pete Sampras2863. Ivan Lendl2704. Jimmy Connors2685. John McEnroe1706. Björn Borg1097. Rafael Nadal *1028. Andre Agassi1019. Lleyton Hewitt *8010. Stefan Edberg7211. Jim Courier5812. Novak Djokovic *5313. Gustavo Kuerten4314. Ilie Năstase4015. Mats Wilander2016. Andy Roddick1317. Boris Becker1218. Marat Safin919. Juan Carlos Ferrero8 John Newcombe821. Yevgeny Kafelnikov6 Thomas Muster6 Marcelo Ríos624. Carlos Moyà225. Patrick Rafter1PosiciónJugadorConsecutivas1. Roger Federer *237 (Record)2. Jimmy Connors1603. Ivan Lendl1574. Pete Sampras1025. Jimmy Connors (2)846. Pete Sampras (2)827. Ivan Lendl (2)808. Lleyton Hewitt *759. John McEnroe5810. Rafael Nadal *5611. John McEnroe (2)5312. Novak Djokovic *53 Andre Agassi5214. Roger Federer (2) *4815. Björn Borg46 Rafael Nadal (2) *4617. Ilie Năstase4018. Björn Borg (2)3419. Gustavo Kuerten30 Andre Agassi (2)3021. Pete Sampras (3)2922. Jim Courier2723. Stefan Edberg2424. Jim Courier (2)22 Stefan Edberg (2)2226. Björn Borg (3)20 Mats Wilander20 Stefan Edberg (3)20* Jugadores en actividad

  • http://www.facebook.com/renatohumberto Renato Silva

    Federer, en cuanto a logros, calidad y técnica es de lo mejor que se ha visto en la actualidad y tal vez de lo que se verá. Todo un maestro.