Otros Deportes

El Maratón de Nueva York gana el Premio Príncipe de Asturias

Maratón de Nueva York.

El Maratón de Nueva York, sin duda la carrera más popular del mundo, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de 2014, imponiéndose sobre un total de 22 candidaturas que optaban a tan preciado reconocimiento. En la final, la prueba neoyorkina quedó por delante de la nadadora Mireia Belmonte y de las selecciones españolas de hockey sobre patines y waterpolo femenino.

El premio al Maratón de Nueva York es el noveno que estos galardones otorgan al atletismo, la modalidad deportiva más reconocida por los Premios Príncipe de Asturias desde que fueron instaurados. La novedad es que, en esta ocasión, el galardón recae sobre la organización del evento deportivo, y no sobre un atleta o equipo de atletas en concreto.

La carrera que todos quieren correr

El Maratón de Nueva York tiene 44 años de historia, muchos menos que el de Boston, pero se ha convertido en la carrera popular más importante del mundo y que todo corredor quiere disputar alguna vez en su vida. De hecho, las inscripciones para participar en Nueva York son muy complejas para atender a la demanda creciente, y el solo hecho de conseguir un dorsal para correr por las calles neoyorkinas ya es todo un éxito.

Uno de los cinco grandes

La última edición de este maratón, que junto con el de Boston, Londres, Berlín y Chicago forma parte de los considerados “cinco grandes”, reunió a más de 50.000 corredores procedentes de todo el mundo.

Entre los finalistas de estos galardones fue Mireia Belmonte la que tuvo más opciones de disputarle el premio al Maratón de Nueva York, pues el jurado entendió que la nadadora española es un ejemplo por sus continuos triunfos así como por los valores que transmite.

El Maratón de Nueva York sucede en estos premios al golfista español José María Olazábal, reconocido el pasado año por su brillante trayectoria en el deporte del golf.