Fútbol

El fútbol francés irá a la huelga por los impuestos

foto impuestos

El fútbol francés irá a la huelga los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en protesta por los nuevos impuestos que el Gobierno ha fijado para los futbolistas y entrenadores que superen el millón de euros en su salario. La propuesta del fisco de Francia es que paguen el 75% de sus ingresos, equiparando a los jugadores a lo que sucede en el resto de trabajadores de otras empresas del país.

El presidente de la federación francesa, Noël Le Graët, se reunió con altos representantes de la administración gala con el objetivo de evitar que entre en vigor una medida que supondría la huida masiva de las estrellas de la competición en busca de países con una legislación más laxa en el tema impositivo.

Huida de las estrellas

Los representantes de los clubes de fútbol mantienen que subir los impuestos a los jugadores sería una medida contraproducente, ya que los que más ganan, y por tanto los que más aportan a la hacienda pública, abandonarían el país y, por consiguiente, dejarían de pagar sus impuestos en Francia.

El Gobierno de Hollande, sin embargo, considera que es justo que los futbolistas con ingresos superiores al millón de euros anuales se equiparen al resto de trabajadores que tributan en Francia y paguen el 75% de su salario en los impuestos correspondientes.

Afecta a los clubes más importantes

La nueva tasa que deberán pagar los clubes afecta a unos 140 jugadores y entrenadores de 14 clubes. Los equipos denuncian el carácter retroactivo de la nueva tasa. De seguir adelante, El Paris-Saint Germain, por ejemplo deberá pagar unos 20 millones de euros, mientras que el Mónaco, el segundo equipo más poderoso y rico de Francia, está exento porque tiene su domicilio fiscal en el Principado.

Esta situación provocaría una evidente distorsión que afectaría a los equipos en función de su residencia fiscal y, sobre todo, a los más potentes económicamente, que perderían a sus estrellas en busca de países con impuestos más bajos.