Fútbol

El fútbol español pierde 200.000 espectadores

Fans celebrating goal

El fútbol español en sus dos máximas categorías ha perdido 200.000 espectadores en un año. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha anunciado que la asistencia de espectadores al término de la temporada regular en la Liga BBVA y la Liga Adelante ha disminuido un 2,4% en relación a la temporada anterior.

Según los datos facilitados por la LFP, a los estadios de Primera división acudieron 9.676.244 espectadores, cifra que representa un 2,2% menos que la pasada campaña en la que se contabilizó la presencia de 9.897.619 espectadores.

En Segunda división la bajada es del 2,99%, ya que en la fase regular han asistido a los estadios 2.935.634 espectadores, cuando en la temporada anterior la cifra fue de 3.026.263.

El número total de aficionados que se desplazaron a los campos para asistir a los partidos de Liga de la temporada 2012-2013 fue de 12.611.878, mientras que en la campaña 2011-2012 se llegó al registro de 12.923.882 espectadores.

Selección sí, clubes no

Estos datos contrastan con el momento en que vive el fútbol español a nivel de selecciones, el mejor de toda su historia. España es la actual campeona del mundo y ha ganado las dos últimas Eurocopas, mientras que la Selección Sub-21 acaba de proclamarse campeona de Europa en Israel al vencer en la final a Italia (4-2). Sin embargo, los clubes han tenido esta temporada muchas dificultades en las competiciones internacionales y se han visto superados en la Champions por los alemanes, pese a contar con jugadores tan mediáticos como Cristiano Ronaldo o Leo Messi.

Las razones de este descenso de espectadores son varias y contrasta con lo que sucede en otros países, sobre todo en Alemania, donde los estadios cada vez están más llenos de espectadores.

Televisión y horarios

El caos de los horarios de la Liga es un problema para que el público se desplace con sus equipos al ser imposible planear con la suficiente antelación los desplazamientos.

Además, el reparto de los derechos de televisión ha provocado una brecha deportiva insalvable entre el Real Madrid y el FC Barcelona respecto al resto de equipos, disminuyendo el interés de los aficionados por una Liga tan previsible.

  • Emilio

    Es normal que haya una bajada de espectadores con la crisis que tenemos encima es un lujo ahora mismo.