Fútbol

El equipo del año, según los lectores de Marca

Hacer un equipo con todos los jugadores de la Liga española de fútbol es prácticamente como hacer una selección invencible. A eso han jugado los lectores del periódico deportivo Marca cuando votaron a los 11 mejores jugadores del año 2011. A continuación te cuento quienes quedaron en la alineación titular.

5 del Barça, 5 del Madrid y un ex del Atlético. Los mejores 11 del año fueron, para los lectores de Marca: Casillas, Dani Alves, Piqué, Sergio Ramos, Marcelo, Xavi, Iniesta, Di María, Kun Agüero, Cristiano Ronaldo y Messi.

Sinceramente no hay grandes sorpresas, aunque sí un par de datos curiosos para señalar, sobre todo teniendo en cuenta la nacionalidad de los jugadores.

De estos 11 elegidos, más de la mitad son extranjeros (Messi, Agüero, Di María, Dani Alves, Marcelo y Cristiano Ronaldo), un dato que llama la atención teniendo en cuenta que España es el actual campeón del mundo. Eso sí, el mediocampo no se lo saca nadie a la dupla que componen Xavi e Iniesta.

Aún más llamativo resulta ver que los brasileros siguen honrando su fama de sacar buenos laterales: Dani Álvez y Marcelo son los elegidos. Además cabe señalar que los jugadores de mayor vocación ofensiva son casi todos argentinos: Messi, Agüero y Di María. Cristiano es la excepción.

Por último hay que destacar que se trata de un equipo, en promedio, relativamente joven: la media de edad es de 25,8 años. Es que hay un equilibrio entre jugadores jóvenes, pero no tanto (como Agüero, Di María y Marcelo que tienen 23) y jugadores mayores, pero no tan adultos (como Casillas y Xavi que tienen 30 y 31 respectivamente).