Fútbol

El Brazuca será el balón oficial del Mundial de Brasil

foto balón brazuca

Brazuca. Así se llama el balón oficial del próximo Mundial de Fútbol 2014 que se disputará en Brasil. Una vez más, está diseñado y fabricado por Adidas y fue presentado en sociedad en el Parque Lage de Río de Janeiro.

Dos años de pruebas

El nombre brazuca, que significa estilo de vida brasileño es, según informó la FIFA,  el balón que más pruebas ha superado antes de ser aprobado para su uso en los campos de fútbol. Han sido más de dos años de trabajo en los que han participado 30 equipos de diez países de tres continentes diferentes. En total, ha sido utilizado por unos 600 jugadores antes de ser elegido como el balón oficial del Mundial.

El máximo dirigente de la FIFA, Joseph Blatter, desveló en Río de Janeiro que el nuevo balón ya había sido probado en partidos de carácter internacional aunque “camuflado” gracias a un diseño diferente al que realmente tendrá en Brasil. Uno de los encuentros en que este balón fue utilizado fue en el partido que disputaron las selecciones de Argentina y Suecia en el pasado mes de febrero.

El Brazuca sustituye al Jabulani, que fue el balón que se utilizó en el último Mundial de Sudáfrica en 2010. También posee colores muy llamativos en línea con los gustos brasileños.

Características

A nivel técnico el Brazuca es un balón que recoge algunas innovaciones técnicas que mejoran su estabilidad y aerodinámica y consigue una simetría perfecta formada por seis paneles idénticos. Aseguran que consigue una mayor adherencia y facilitará una mayor precisión en el toque.

Ahora habrá que esperar a ver las opiniones de los futbolistas cuando comiencen a utilizarlo, sobre todo de los porteros, que vienen manifestando de forma generalizada sus críticas a los nuevos diseños de balones porque estiman que son mucho más impredecibles en sus trayectorias cuando son golpeados y dificultan la labor del portero.

El nuevo balón ya se puede adquirir en las tiendas Adidas de todo el mundo.