Baloncesto

El Bilbao Basket es excluido de la Liga ACB por sus deudas

La LIga ACB pierde a uno de sus mejores equipos.

Los problemas económicos han terminado con uno de los clubes más importantes de la Liga ACB en la última década. El Bilbao Basket, la próxima temporada, no disputará el campeonato al no haber sido inscrito tras la Asamblea General de la Asociación de Clubs de Baloncesto al no haber devuelto las cantidades del Fondo de Garantía Salarial y tener deudas pendientes con la ACB y con la plantilla deportiva.

La ACB es muy estricta en el control económico de los clubes asociados y ha preferido cortar por lo sano antes de que el problema económico del Bilbao Basket fuera mayor. Pierde su plaza y el hueco no será cubierto, por lo que la competición tendrá solo 17 clubes en lugar de los 18 que ha tenido durante los últimos años.

Seis millones en deudas

El Bilbao Basket acumula una deuda de alrededor de seis millones de euros y debe 230.000 euros al Fondo de Garantía Salarial. Los nuevos rectores de la entidad vasca no han logrado reunir el dinero ni encontrar los patrocinadores necesarios para ponerse al día. La ACB ha sido inflexible y no ha dado más prórrogas al club vizcaíno para ponerse al día en su delicada situación financiera.

El Bilbao Basket tal y como hoy lo conocemos se fundó en el año 2000 y en la campaña 2004-05 ascendió a la Liga ACB, disputando incluso competiciones europeas.

Del mismo modo, la asamblea de clubes ha decidido que los equipos que perdieron la categoría por motivos deportivos, el MoraBanc Andorra y La Bruixa d´Or de Manresa, continúen disputando la Liga Endesa al cumplir todos los requisitos exigidos para poder disputar el campeonato, por lo que, un año más, no habrá ascensos.

Aprobado el calendario

La asamblea de clubes también ha hecho público el calendario de la próxima temporada, que comenzará con la disputa de la Supercopa los días 26 y 27 de septiembre. La Liga dará inicio el fin de semana del 4 y 5 de octubre, mientras que la Copa del Rey se jugará entre el 19 y el 22 de febrero. Los play-offs por el título se celebrarán entre el 28 de mayo y el 28 de junio.