Fútbol

El balance final de la Eurocopa

Indudablemente, esta Eurocopa, más allá de la merecida consagración ibérica, ha dejado un excelente sabor para todos aquellos que gustamos de ver buenos partidos de fútbol. Con la excepción de algunos equipos, todos intentaron ser frescos, ir al ataque y, en líneas generales, podemos decir que hubo de todo. Emociones, goles, grandes jugadores y maravillosos partidos en todas las etapas. También hubieron selecciones que decepcionaron y otras que sorprendieron. Sin duda alguna, todos la recordaremos de mejor manera que a esa insulsa Euro que se disputó en Portugal y que tuvo a Grecia como campeona.

Dentro del rubro de los destacados, es materia de comenzar, obviamente, por España, la campeona del certamen. La actuación de los de Luis Aragonés no dio lugar a ningún tipo de duda y la calidad del logro obtenido va más allá de toda comparación que se quiera hacer con los demás equipos. Lo de la rojigualda no tuvo parangón en esta Euro. También hay que remarcar las grandes actuaciones que tuvieron dos equipos, diferentes entre sí pero igualados en sus límites de llegada, que fueron tanto Rusia como Turquía. Un soplo de aire fresco para el fútbol europeo, de la calidad de unos y el temple de los otros.

Entre los equipos que podrían haber dado más y llegar un poco más lejos, hay que comenzar por la que quizás haya sido la principal decepción de esta Euro. Esta es, sin dudas, la selección francesa. Los de Domenech necesitan un recambio generacional urgente y así lo han demostrado, a pesar de la inyección de juventud de hombres como Benzema o Gomis. Los italianos también se quedaron en las gateras, aunque tampoco puede calificarse como mala su actuación. Decepcionante fue el papel de Grecia, el equipo que defendía el título, incapaz de ganar siquiera un partido. Lo de los combinados organizadores era difícil y nadie apostaba mucho por ellos, pero no lograron llegar ni a cuartos.

Equipos como la República Checa o Portugal, sobre todo este último, dejaron algo que desear, ya que se podía aspirar de ellos un poco más. Los lusos no pudieron con la dureza de la Mannschaft y se volvieron a casa en el escalón de los cuartos. Croacia, si bien no pudo sobreponerse a la igualdad de los turcos en el último minuto de la prórroga, dejó una buena sensación y demostró que con jugadores como Luka Modric puede aspirar a mucho más que eso. De todas maneras, el balance final es más que positivo para esta Euro que acaba de culminar. Y ni que hablar para los españoles, que difícilmente se olviden por largo tiempo del logro obtenido.

LOS MEJORES JUGADORES DE LA EURO SEGÚN LA UEFA

Porteros: Gianluigi Buffon (Italia), Iker Casillas (España), Edwin van der Sar (Holanda).

Defensas: Bosingwa (Portugal), Philipp Lahm (Alemania), Carlos Marchena (España), Pepe (Portugal), Carlos Puyol (España), Yuri Zhirkov (Rusia).

Centrocampistas: Hamit Altıntop (Turquía), Luka Modrić (Croacia), Marcos Senna (España), Xavi Hernández (España), Konstantin Zyryanov (Rusia), Michael Ballack (Alemania), Cesc Fàbregas (España), Andrés Iniesta (España), Lukas Podolski (Alemania), Wesley Sneijder (Holanda).

Delanteros: Andrei Arshavin (Rusia), Roman Pavlyuchenko (Rusia), Fernando Torres (España), David Villa (España).