Fútbol

El Atlético vuelve a Europa por la puerta grande

Se esperaba un partido difícilisimo para esta vuelta de la última ronda previa de la Champions League en el Vicente Calderón. El 1-0 obtenido por el Schalke en la ida ponía a los de Aguirre en la siempre complicada labor de tener que anotar al menos dos goles y tener cuidado de no encajar ninguno. Pero el Atlético Madrid tiene un ángel de guarda, un ser especial, un fuera de serie que volvió en el momento indicado. Demás está decir, estamos hablando de Sergio “Kun” Agüero. Mención aparte de lo bueno que hicieron varios de los hombres comandados por Aguirre, a él es a quien hay que apuntar por esta clasificación a la fase de grupos después de 12 años sin saber lo que era la Liga de Campeones.

El partido no comenzó sencillo para los “colchoneros”, que veían como ese equipo rival, duro y correoso, intentaba jugar con el nerviosismo atlético. Pero, poco a poco, comenzaron a llegar las situaciones para el conjunto local. Y, tras una serie de rebotes, el “Kun” comenzó a mostrarle el camino hacia la Champions a los de Manzanares con un toque de cabeza. El primer tiempo finalizaba así y todo por definirse en la segunda mitad, ya que la eliminatoria estaba igualada hasta aquel entonces.

El segundo tiempo comenzó con todo a favor del Atleti. Nuevamente, la conexión Agüero-Forlán volvió a darle frutos a Javier Aguirre. El argentino combinó con el uruguayo, que definió con maestría al palo izquierdo del guardameta alemán. Pero ese era el momento del miedo, a pesar que el Atlético tenía encarrilada la eliminatoria. Un gol más del Schalke y todo el trabajo hecho se tiraba por la borda. Y hubo momentos de tensión, de zozobras y hasta de pánico. Y nuevamente el encargado de poner las cosas como corresponde fue el “Kun”, permitiendo a Luis García concretar el gol de la tranquilidad. El 4-0 final, obra de un penalti convertido por Maxi Rodríguez, otorgó la algarabía final y el éxtasis atlético. Es que no era para menos tratándose de un club donde el sufrimiento es moneda corriente. El Atleti está en la fase de grupos de la Champions. Y entró a lo grande.

También se jugaron el resto de los partidos de esta fase previa final. Lo cierto es que, con excepción del Atlético de Madrid, nadie pudo revertir un resultado negativo que traía desde el partido de ida y tan sólo fueron las confirmaciones de lo que ya se esperaba, en mayor o menor medida. Así es como el Arsenal derrotó con facilidad al Twente, el Anorthosis confirmó su machada pese a caer contra el Olympiacos, el Fenerbahçe de Luis Aragonés doblegó al duro Partizan y también la Fiorentina se anotó entre los clasificados. El que tuvo que sufrir más de la cuenta fue el Liverpool. Los de Rafa Benítez fueron a tiempo extra contra el Standard de Lieja y recién en el minuto 118 de partido pudieron confirmar este gran romance que tienen con la Liga de Campeones por intermedio de Dirk Kuyt.

TODOS LOS RESULTADOS GLOBALES DE LA TERCERA RONDA PREVIA

Fiorentina 2-0 Slavia
Sparta 1-3 Panathinaikos
Juventus
5-1 Artmedia
Barcelona 4-1 Wisła Kraków
Spartak Moskva 2-8 Dynamo Kyiv
Levski 1-2 BATE
Shakhtar 5-1 Dinamo Zagreb
Anorthosis 3-1 Olympiacos
AaB 4-0 Kaunas
Galatasaray AŞ 2-3 Steaua
Brann 1-3 Marseille
Schalke 1-4 Atlético
Twente 0-6 Arsenal
Partizan 3-4 Fenerbahçe
Standard – Liverpool
Guimarães 1-2 Basel