Fútbol

El Atlético Mineiro gana la Copa Libertadores

fotoronaldinho

El Atlético Mineiro brasileño se alzó con su primera Copa Libertadores, el equivalente a la Champions League en América, en una dramática tanda de penaltis (4-3) después de haber remontado con pundonor y mucho sufrimiento los dos goles que tenía de renta el Olimpia (2-0).

El equipo de Ronaldinho tuvo que vivir una nueva eliminatoria de aires épicos, decidida desde los penaltis, a las que parece haberse acostumbrado en esta Libertadores. Y es que el Atlético Mineiro se clasificó para las semifinales gracias a un penalti salvado en el descuento ante el equipo de Tijuana, la ciudad más grande y poblada de Baja California, y necesitó acudir a los lanzamientos desde los once metros contra el Newell’s Old Boys argentino  para acceder a la fase decisiva.

Gol salvador

La final no podía haber sido diferente, y tuvo que levantar los dos goles encajados en Asunción (Paraguay) en la ida y lo hizo sobre la campana, con un remate de cabeza de Leonardo Sila a cuatro minutos del final, un gol salvador que se sumó al tanto inicial de Jo en el minuto 46 de partido.

La primera parte fue del Olimpia, que dispuso un sistema muy defensivo para contrarrestar el poder ofensivo del equipo brasileño. Ronaldinho, aunque de manera intermitente durante todo el encuentro, consiguió con su calidad desmontar la maraña defensiva de los paraguayos y servir balones de peligro a sus compañeros.

Emocionante prórroga

En una prórroga emocionante, a pesar de contar con un hombre a más por la expulsión de Julio Manzur, el Atlético malogró sus ocasiones de gol y volvió a decidir su suerte desde el punto de penalti.

El partido de esta final de la Copa Libertadores se jugó en el estadio Mineirao de Belo Horizonte ante cerca de 63.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio antes de comenzar por el reciente fallecimiento del legendario lateral derecho brasileño Djalma Santos.