Fútbol

El Atleti da un paso en falso en Gelsenkirchen

El Atlético de Madrid dio un paso en falso en su visita al imponente Veltins Arena de Gelsenkirchen, donde la afición más nutrida de toda Alemania se hizo sentir y también lo hizo su equipo, el que estaba sobre el césped, el Schalke 04. Así es como los “colchoneros” se fueron derrotados de tierras teutonas por 1-0. Un marcador que, si bien es cierto, deja todo abierto para la vuelta, no le resultará nada fácil de remontar al Atleti. Es que se antojaba fundamental el hecho de poder marcar un gol. Y los de Aguirre fueron incapaces de lograrlo.

El primer tiempo fue una auténtica pesadilla para el Atleti. La defensa, el gran problema “colchonero” del último año, volvió a dejar sensación de inseguridad a cada instante. Cada centro de Farfán que recorría el área de Leo Franco llevaba peligro y Rakitic se encargaba de dilapidar las situaciones germanas que se presentaban. Así es como llegó, luego de un error de Simao, una infracción que derivó en el único gol del encuentro. Ante una barrera deficientemente parada y un Leo Franco sin mucha reacción, Pander se encargó de meter un zurdazo lapidario para ponerle la cifra definitiva por anticipado al partido. Muy poco de los rojiblancos en ese primer período, sólo una aparición de Sinama-Pongolle y un tiro lejano de Maxi Rodríguez que repelió el portero del Schalke.

La tónica no cambió demasiado en la segunda etapa. El Schalke se mantuvo contento con la renta que estaba obteniendo y trató de manejar los tiempos del partido. Poco pudo lograr Aguirre con sus variantes, dando ingreso a Luis García, que aportó un poco más de pimienta al ataque, pero no la suficiente como para hacer estornudar a una defensa férrea y ordenada. Órden defensivo: justo lo que no tuvo el Atleti en el primer tiempo y que le podría haber costado más cara la eliminatoria aún.

Todo hace prever que el Atleti no la tendrá fácil en el Calderón para doblegar a un equipo bien estructurado, con un juego ordenado e interesantes fichajes como Engelaar o Farfán, que fue muy importante para abrir el flanco derecho del ataque germano. Un gol anotado por el Schalke obligará a los de Aguirre a marcar por triplicado si quieren sortear la fase. Es difícil, pero no imposible. El Atleti ha demostrado que, si se lo propone, puede dar vuelta este complicado encuentro. Tal vez para la vuelta, dentro de dos semanas, un pequeño geniecillo llamado “Kun” Agüero esté dentro del once inicial y, más que probable, en el Calderón tendrán que colgar el cartel de “localidades agotadas”.

 

TODOS LOS RESULTADOS DE LA TERCERA RONDA PREVIA:

Shakhtar 2-0 Dinamo Zagreb
Levski 0-1 BATE
Spartak Moskva 1-4 Dynamo Kyiv
AaB 2-0 Kaunas
Guimarães 0-0 Basel
Schalke 1-0 Atlético
Juventus 4-0 Artmedia
Brann 0-1 Marseille
Twente 0-2 Arsenal
Sparta 1-2 Panathinaikos
Partizan 2-2 Fenerbahçe
Anorthosis 3-0 Olympiacos
Standard 0-0 Liverpool
Galatasaray 2-2 Steaua
Barcelona 4-0 Wisła Kraków