Ciclismo

El Angliru, el puerto de entre los puertos

El Angliru El Puerto De Los Puertos2

Si hay un puerto que realmente da escalofríos en el mundo del ciclismo, ese puerto es L’Angliru. Un puerto asturiano que viendo algunas de sus rampas puede dar hasta vértigo. Este sábado los ciclistas participantes tendrán que afrontar un durísimo puerto de montaña, posiblemente uno de los cinco puertos más duros que hay en la actualidad.

Aunque en los últimos años L’Angliru se ha hecho muy popular en el mundo del ciclismo, no fue hasta 1999 que se subió por primera vez en la Vuelta a España. Sin duda alguna es la cima más emblemática que hay en España y compite por ser de las más populares del mundo.

En el mundo del ciclismo hay puertos muy populares como lo son el Mortirolo o el Gavia, que se encuentran en los Dolomitas y suelen subirse cada año en el Giro de Italia. En los alpes hay puertos muy importantes como el Galibier, La Madeleine, el Mont-Ventoux o el famoso Alpe d’huez con sus interminables curvas. En los pirineos también existen grandes puertos como el Larrau, el puerto de Hautacam o el famoso Tourmalet. Puertos que cada año suelen incluir las tres grandes citas ciclistas que se disputan.

Pero, posiblemente de entre todos estos puertos el que más miedo puede dar es L’Angliru, no por su longitud 17 kilómetros, ni por sus 1400 metros de desnivel, sino por las rampas existentes que hay durante el recorrido del puerto. Algunas de ellas alcanzan desniveles superiores al 20 %, una subida imponente para cualquier ciclista.

El Angliru El Puerto De Los PuertosY es que, aunque los primeros seis kilómetros del recorrido suelen ser muy fáciles de subir, luego poco a poco van llegando las grandes pendientes. Primero con la curva de Les Cabanes con un desnivel de un 20% que hay que recorrer durante más de cien metros, después llega la curva de los Llagos con poco más del 14% y luego dos curvas seguidas la de los Picones con un 18% y la de los Cobayos con el 14% para llegar hasta La Cueña de les Cabres donde el desnivel llega a su nivel máximo con un 23,5%, escalofriante. Esta subida hay que realizarla durante medio kilómetro, todo un rompepiernas, que finaliza con un repecho final del 19%, como para hacer un sprint.

Los tres vencedores en las tres veces que se ha coronado L’Angliru fueron el Chava Jiménez que lo logró en 1999, la primera subida que se realizó en la Vuelta a España, Gilberto Simoni lo haría al año siguiente y Roberto Heras en 2002, la última vez que se subió hasta el día de hoy que será la cuarta.

Un puerto excepcional que decidirá muchas cosas en esta Vuelta a España tan emocionante.

Fuente: Marca     Odio Entrenar     |     Imagen: Wanadoo     |     Altimetries Ports

  • http://www.dezarutas.wordpress.com efervescente

    Impresionante la foto. Vaya curva y vaya desnivel el del Angliru. Algún día iré a subirlo.

  • uno

    L’Angliru (nombre original en asturiano) o El Angliru (castellano). Nunca Anglirú.

  • Soren

    Gracias por la apreciación, lo hemos colocado en bable o asturiano :)