Ciclismo

Doping Contador: la hipótesis de la autotransfusión

El mundo del ciclismo sigue convulsionado tras el anuncio del resultado positivo de las pruebas antidopaje que se le practicaron a Alberto Contador durante el pasado Tour de France. Ahora el jornal francés L’equipe aporta una nueva teoría sobre lo que podría haber sucedido.

La primera prueba practicada al ciclista madrileño y la muestra B dieron positivo en una cantidad mínima de clembuterol, lo cual sostiene en parte la teoría que el propio Contador menciona como justificación: la intoxicación alimentaria. Sin embargo, el diario deportivo francés L’equipe aporta otra teoría: la de una transfusión sanguínea.

Esta hipótesis se sostiene en que la muestra de orina de Contador también presentaba restos de un componente plástico presente en las bolsas de sangre. Esta misma hipótesis sostiene que Contador se habría practicado una transfusión con su propia sangre extraída tiempo antes en la temporada en algún momento en el que haya recurrido al clembuterol.

Esta hipótesis se fundamenta en un método ideado por el doctor Jordi Segura del laboratorio de Barcelona que todavía no ha sido validado por las instancias antidopaje ya que quieren más garantías para homologarlo.

La UCI y la AMA de momento no se han pronunciado sobre esta hipótesis y se han limitado a asegurar que la investigación sigue su curso.

  • Martin7422

    formidable!!!! quiere ésto decir que si analizan la sangre de alguien que recibe un suero fisiológico de una bolsa a su vena…va a resultar que es un dopado?

  • Joheress

    El doping de un deportista es como un alcohólico, siempre dicen q no han tomado ni una tan sola copa y están borrachos. Así mismo un deportista q se enceño a competir utilizando estimulantes, jamás confiara en si mismo ni en los entrenamientos y recurrirá siempre a una substancia prohibida, aun corriendo el riesgo de querer engańar a los laboratorios antidoping y a los dirigentes q no ponen mano dura de una vez con los positivos en el deporte q debe ser ejemplo de salud para la juventud.
    Sea quien sea no les tiemble la mano en aplicar una sanción ejemplar para bien del ciclismo q en verdad si utilizan substancias prhibidas para competir, incluso para entrenar y no quedar por fuera de un equipo.
    Muchas gracias
    Cordial saludo.
    Horacio Hernandez España
    Entrenador de ciclistas de Ecuador.