Otros Deportes

Deporte complejo

Deporte Complejo

En formas generales para todos los deportes y me refiero a quienes los practican en forma profesional, vemos que se les entrenan principalmente para la parte activa del juego sobre todo en los deportes que son de enfrentamientos personales como en el tenis. Muchas veces se deja de lado la fase de los momentos a los que se les suele llamar “lado oscuro”. Es aquella que se da en los momentos en los que los competidores ya terminaron de jugar el punto o el game. Es justamente en esos espacios de tiempo, donde los jugadores que no están bien preparados, pierden algo de concentración.

La recuperación psicofísica y la preparación para continuar con el juego después de un receso sin duda es un punto alto en el cual se debe trabajar por parte de los entrenadores y líderes de los grupos. Muchas veces, cuando se pide tiempo para mejorar la táctica o planificar tal o cual jugada, se corre el riesgo de que los jugadores que no tengan una capacidad de atención y concentración adecuadas, y pueden volver a la cancha y bajar su rendimiento notoriamente.

Algunos puntos en los cuales se deberá trabajar para lograr el éxito en una contienda, pero sin dejar de lado la diversión como decíamos en algunos posts anteriores serían: Precisión, velocidad de reacción, algo grado de concentración, capacidad para el cálculo tiempo, espacio, distancia, buena reacción de anticipación, conocimientos técnico-tácticos y una elevada capacidad de representación mental de la situación o de la acción. Sumo a los factores anteriores, una amplia autorregulación afectivo-emocional adecuada al juego en que nos estamos desempeñando. Importa también, la constante y permanente exigencia en la toma de decisiones que requiere sobre todo, la actividad bajo presión.

La complejidad de la actividad deportiva es tan grande como el deseo de superación del ser humano. Para todos los profesionales del deporte resulta imprescindible analizar y comprender todas las aristas que pueden afectar o reforzar su rendimiento.

Imagen: flickr.com