Baloncesto

¿Cuánto vale un atleta universitario?

basket ball game player at sport hall

Una de las mayores ilusiones de los deportistas universitarios (dentro y fuera de España, pero sobre todo en los Estados Unidos) es ser descubiertos por algún cazatalentos y convertirse en una estrella multillonaria del deporte profesional. Los casos no son pocos.

Esa fue la suerte de, por ejemplo, los jugadores de baloncesto LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh del Miami Heat, el que se considera el mejor equipo de la liga NBA, y que ganan al año 17 millones de dólares (13 millones de euros).

Sin embargo, las cosas no son un paraíso para los jugadores estudiantiles: al ser elegidos pára jugar en un club, apenas ganan por encima de los 17,000 dólares (13,000 euros). Es decir: mil veces menos que sus colegas profesionales. Una cantidad que apenas les permite salir de sus deudas escolares.

¿Valen tan poco lo atletas escolares o es que los profesionales están sobrevaluados?

Un estudio se ha lanzado a responder esa pregunta, y la respuesta es que los atletas profesionales están terriblemente sobrevaluados. Según una investigación de la Universidad de Drexel, los profesionales sólo deberían valer 17 veces más que sus colegas universitarios.

El estudio consideró los beneficios que los jugadores generan, dentro y fuera de la cancha.

Para los responsables del estudio, un jugador profesional de baloncesto de la NBA no debería firmar por encima del medio millón de dólares al año.

Según afirman los responsables del estudio, en los próximos años veremos una baja en el precio de los jugadores en todos los deportes y niveles.