Tenis

Crónica de una derrota inesperada

Menos de 48 horas bastaron para que se termine la fiesta anticipada de tenistas y periodistas argentinos que daban por sentada una victoria del equipo local contra su par español en la serie final de la copa Davis. No obstante el resultado inverso alteró los animos y varias cuestiones internas del equipo argentino salieron a la luz en busqueda de un porqué a la inesperada derrota. La siguiente es una crónica del camino hacia una derrota que se presumía victoria antes de jugar la serie.

Todo comenzó en el medio de la algarabía y el festejo de los argentinos cuando a fines de septiembre derrotaron en Parque Roca al conjunto ruso. Luego de un batallado fin de semana que culminó con la victoria de Juan Martín del Potro sobre Igor Andreev, Argentina se ganaba el pase a su tercera final de la historia en un apretado 3-2. “Nosotros vamos a estar de la mejor manera para sacarle los calzones del orto (a Nadal)” decía con simpatía Del Potro ante la euforia del público argentino. Dicha frase tuvo una gran repercusión aunque no pasó a mayores dado que se sabe que Del Potro y Nadal tiene una buena relación y bastó con una llamada del argentino para aclarar la situación. No obstante, la frase quedó como bandera de lo que vendría casi dos meses más tarde.

El verdadero conflicto comenzó cuando los argentinos debían decidir cual sería la superficie sobre la cual se disputaría la serie final y previendo que los españoles tienen un gran nivel sobre tierra batida, decidieron mudar la sede a un estadio de carpeta. Las opciones eran trés: el polifuncional estadio Luna Park de Buenos Aires, el estadio panamericano de Mar del Plata y el estadio Orfeo de Cordoba. Una vez descartada la posibilidad del Luna Park por cuestiones de infraestructura comenzó la pulseada por definir entre Cordoba y Mar del Plata y en medio de esa decisión comenzaron a filtrarse interes políticos y comerciales. David Nalbandian, oriundo de la provincia de Cordoba, anhelaba jugar la final en su tierra, no solo por su origen sino porque de realizarse la serie allí, uno de los auspiciantes del evento sería el Banco de Cordoba de quien Nalbandian es la cara visible y con quien tenían preacordado un buen dinero en caso de que la sede fuera Cordoba. Pero el resto de los jugadores no vieron con buenos ojos los intereses de Nalbandian que concretaría un negocio redonodo para su bolsillo, dejando para el resto del equipo un ingreso mucho menor al suyo. Allí es que entró en juego el padre y representante de Juan Martín del Potro, quien puso de manifiesto su descontento por el manejo de Nalbandian. La relación entre el número 1 y el 2 de Argentina se volvía tensa y prueba de ello fue el frio saludo que se dieron en un encuentro posterior a la semifinal de la Davis por el master series de Paris donde Nalbandian se impuso sobre Del Potro.

En tanto, pasaban los días y la ITF (Federación internacional de tenis) debía definir cual sería la sede y finalmente optaron por la ciudad costera de Mar del Plata para desagrado de Nalbandian. De ahí en más la relación entre los integrantes del equipo ya no fue la misma.

Quebrantada la relación entre los dos singlistas, se dice que Nalbandian le habría bajado el pulgar a Guillermo Cañas para integrar el equipo y que por eso su lugar lo ocupó Jose Acassuso. Algo similar habría sucedido con Juan Monaco que tampoco fue citado por el capitan del equipo Alberto Mancini.

En tanto, se daba a conocer la noticia de la ausencia de Nadal a la cita final de la Davis y tanto periodistas argentinos como españoles daban por sentado el triunfo de los locales. No obstante, Del Potro se ensambló a los entrenamientos del equipo de Mancini luego de regresar de Shangai donde disputó el torneo Masters, del cual volvió con algunas molestias físicas.

Llegado el viernes los equipos salieron a la cancha y todo comenzó como estaba previsto: aplastante triunfo de Nalbandian sobre David Ferrer en tres sets corridos. Sin embargo, la tarde terminó con un sabor agridulce para los argentinos tras la excelente performance de Feliciano Lopez que igualaba la serie al termino de la primer jornada. Encima, las molestias físicas de Del Potro se agudizaron, dejandolo practicamente marginado del partido del domingo.

Allí fue que Mancini decidió cambiar la formación de la pareja de dobles que inicialmente estaría integrada por Agustín Calleri y Jose Acassuso y este último se vió marginado por la inclusión de Nalbandian. A pesar del cambio estratégico, la dupla argentina perdía ante el tandem Lopez-Verdasco que torcía todos los pronósticos poniendo la serie 2 a 1 en favor de los ibéricos.

En la conferencia de prensa posterior al partido, David Nalbandian se ausentó, dejando a su compañero de dupla, Agustín Calleri, solo ante las preguntas de los periodistas. Nalbandian fue multado con diez mil dolares.

Llegado el domingo, ambos capitanes optaron por cambiar a sus raquetas mejor rankeadas. Ferrer dejó su lugar a Verdasco a causa del bajo rendimiento que tuvo el viernes y Acassuso salió a la cancha en lugar de Del Potro que no se encontraba en condiciones de afrontar el partido.

El cuarto punto tardó en decidirse. Más de tres horas pasaron hasta que Verdasco finalmente obtuvo el quinto set para que España se alzara con la ensaladera de plata y dejara con las manos vacias a un equipo argentino. La conferencia de prensa final fue un caos caracterizada por reproches de los jugadores para con los periodistas y viceversa y culminó luego de unos dichos cruzados entre el capitan del equipo y el periodista Guillermo Salatino.

Recien el lunes por la tarde David Nalbandian decidió enfrentar a las cámaras y llamó a una conferencia de prensa donde se lo vió apesadumbrado y tratando de bajar los decibeles del conflicto originado a partir de la derrota del combinado argentino. Además de su tristeza, manifestó su compromiso para con el proximo capitan argentino (recordemos que Mancini dejó su cargo luego de cuatro años al frente del equipo argentino) y se defendió de algunas acusaciones.

Una vez más Argentina llega a una final y no logra concretar el objetivo máximo. Y si bien la serie contra Holanda está aún lejos, los jugadores argentinos no ven la hora de comenzar a tomarse revancha de esta nueva amargura y dejar atrás este conflicto inesperado.

  • Sebastian Moll

    Para entender este conflicto en su (probable) orígen absoluto, hace falta escuchar atentamente y repetidamente, las palabras de ambos  en la red tras su primer enfrentamiento en Madrid'07.. vean los highlights del partido y la interacción en la red en youtube.