Ciclismo

Costa logra el primer oro mundial para el ciclismo portugués

foto rui costa

El portugués Rui Alberto Costa consiguió el primer mundial de ciclismo para su país al batir al sprint en el Mundial de Toscana 2013 al español Joaquím ‘Purito’ Rodríguez, que fue plata, mientras que otro español, Alejandro Valverde, se llevó la medalla de bronce.

Prueba muy dura

Rui Costa logró el jersey arco iris al ser el más fuerte en los últimos metros de un recorrido muy exigente al que se unió la lluvia prácticamente durante todo el itinerario de los 272 kilómetros que separaban las ciudades italianas de Lucca y Florencia, la cuna del Renacimiento, y en los que invirtió un tiempo de siete horas, veinticinco minutos y cuarenta y cuatro segundos.

El protagonismo en los últimos kilómetros lo asumió “Purito” con una serie continuada de ataques que trató de neutralizar por todos los medios el italiano Vincenzo Nibali, al que seguían Valverde y Rui Costa.

Los españoles no pudieron redondear su buena actuación en la parte decisiva de la carrera a la que llegaron con muchas opciones cuando se desencadenó la lucha por las medallas y por el jersey arco iris. La imagen de “Purito” llorando desconsoladamente marcó el desenlace de una carrera en la que al catalán y al murciano se les escurrió de las manos el que hubiera sido sexto título mundial del ciclismo español, después de los tres conseguidos por Óscar Freire y los de Igor Astarloa y Abraham Olano.

Críticas a Valverde

El seleccionador de España, Javier Mínguez, estaba desolado al final de la carrera pues consideraba que el oro se les había escapado a los españoles por una mala decisión de Valverde al no salir a neutralizar a Costa cuando “Purito” iba por delante directo hacia la medalla de oro. Tal vez el ciclista murciano se fijó sólo en Nibali y desatendió el ataque de Costa.

A Valverde le queda el consuelo, tras las críticas recibidas, de ser el ciclista con más medallas en los mundiales, pues ya ha logrado cinco.