Deportes de invierno

Cómo hacer curvas en esquí

Ski woman turn on slope

Una de las prácticas elementales para el esquiador es la realización de curvas. Se trata del movimiento elemental para el manejo de la velocidad y el adecuado descenso de una pendiente. Una vez que logras dominar las curvas, no hay obstáculo que valga en tu camino.

Antes de practicar, lee consejos de esquí para principiantes.

¿Cómo se hace una curva?

Lo primero es comprender es que en el esquí en paralelo se pueden efectuar curvas en radio corto, medio y largo. Tal y como su nombre lo indica, tienen una diferente amplitud, y afectan la velocidad del esquiador.

¿Cómo se efectúa una curva de radio corto?

Se trata de un giro corto, ideal para las puertas de un slalom. La velocidad se controla muy bien. Para efectuarla, debes tener una posición casi vertical y una ligera inclinación lateral del cuerpo. Los esquís deben estar juntos.

Al iniciar la curva, hay que presionar con las espinillas sobre la lengüeta de las botas  y aumentarla para dar fin a la misma con una flexión dorsal de tobillo. Es importante que se mire hacia el frente mientras que muslos y rodillas se alinean con la curva y los esquís.  Al iniciar la curva, hay que clavar del todo el bastón, para con ello lograr un impulso fuerte. Es necesario flexionar las rodillas para incrementar la velocidad, e introducir un suave pedaleo para frenar.

¿Cómo se efectúa una curva media?

En este caso, se trata de un giro de mayor velocidad y arco más amplio, ideal para el slalom libre. A diferencia del giro corto, hay que presionar con mayor fuerza con los tobillos e inclinarse más. En todo momento hay que alinear mirada y esquís, que se encuentran ligeramente más separados. El bastón debe arrastrarse sobre la nieve para moderar la velocidad.

¿Cómo se efectúa una curva de radio amplío?

Para el descenso de mayor velocidad, requiere de esquís muy separados, y de una gran inclinación del cuerpo, con un sesgo lateral según el sentido de la curva. Gran presión de los tobillos y sin uso del bastón.