Deportes Acuáticos

Cómo aprender a bucear

Going under

No exageramos al señalar que una de las disciplinas más liberadoras que existe es el buceo. No sólo se trata de un ejercicio soberano que reclama de ti el esfuerzo de todos tus músculos y de tus pulmones.

Además se trata de un deporte extremo que te reconcilia con el medio ambiente y con tu dimensión humana: en las profundidades, donde sólo dependemos de nuestra fuerza y pericia, nos encontramos a nosotros mismos.

¿Cómo aprender a bucear?

Toma cursos con los expertos. Aunque se trata de un ejercicio de individualismo, el buceo requiere de la ayuda de un experto para que lo domines. No importa la ciudad en donde vivas, o si tienes a la costa cerca o lejos, hay escuelas de renombre en cada ciudad. Por ejemplo: si estás interesado en cursos de buceo en Madrid, puedes contar con Hispania.

Hay dos maneras de bucear, y la elección de una o de la otra determinan qué tipo de buzo serás.

Apnea. Puede elegir bucear sin equipos, y sólo amparado por el aire que llevas en los pulmones. Este es el llamado buceo apnea, una disciplina que requiere de una gran fortaleza física y de una notable preparación. Es practicado sobre todo por personas que quieren establecer marcas de permanencia bajo el agua y probarse físicamente.

Scuba. Es el buceo con equipos. Acudes a la profundidad con tanque y mascarilla, que si bien limitan tu velocidad, son el complemento ideal para lanzarse al agua y explorar sus secretos.  El equipo de scuba consiste en un tanque de aire comprimido  transportado sobre la espalda del buzo. A través de un regulador se recibe  el oxígeno necesario para respirar bajo el agua. En ocasiones, el equipo scuba se complementa con un cinturón de lastre, chaleco hidrostático o compensador, torpedo de propulsión, reloj, brújula, manómetro, profundímetro, cuchillo y linterna… Todo lo necesario para la exploración pausada y metódica.

De manera que descubre qué tipo de buzo eres: el que se prueba o el que explora. Y una vez que lo decidas, a buscar un buen curso de buceo, como el de Hispania.

 

  • juan juarez

    Muchas gracias por el post, la verdad es que siempre he querido aprender a bucear