Tenis

Comienza el torneo de Wimbledon

Wimbledon

Hoy lunes dará comienzo el torneo más antiguo y con mayor prestigio del mundo del tenis. Es el torneo de hierba por antonomasia y uno de los cuatro Grand Slam que se disputa a lo largo del circuito.

Después de haberse disputado el Abierto de Australia y recientemente el Roland Garros, ahora le toca el turno al torneo inglés de Wimbledon.

En 1877 se disputó por primera vez este torneo de hierba pero no fue hasta 1922 que se traslado hasta la actual ubicación. Para los ingleses supone todo un orgullo poder tener el más prestigioso torneo del tenis. Aunque aún siendo los anfitriones ningún inglés ha conseguido ganar Wimbledon desde 1936 cuando lo hiciera Fred Perry. Virginia Wade en categoría femenina fue la última tenista inglesa en lograrlo hace 21 años.

Como marca la tradición inglesa, se exige a los jugadores que su vestimenta sea completamente blanca. En esta primera semana del torneo se disputarán, a menos que el tiempo lo impida, las rondas preliminares y ya en la segunda semana se disputaría las rondas de octavos, cuartos, semifinales y la gran final. Hay que destacar también que es el único gran Slam que otorga un premio mayor al ganador del torneo masculino que al femenino, una decisión un tanto machista y retrograda.

Roger Federer será el gran favorito para el torneo de este año, tras ganar los cuatro últimos torneos de Wimbledon. Si consigue lograr el torneo igualaría el record de Bjorn Borg en conseguir cinco títulos de manera consecutiva. Aunque todavía estaría lejos de conseguir los siete títulos conseguidos por Pete Sampras.

En la categoría femenina la gran dominadora del torneo a lo largo de la historia fue la norteamericana Martina Navratilova que consiguió un total de nueve torneos a lo largo de su carrera, seis de ellos de manera consecutiva.