Otros Deportes

Midiendo guantes

Al boxeo, como a la gran mayoría de las disciplinas deportivas, no escapa la presencia de las damas. En este caso no hablo de las chicas que generalmente se pasean con poca ropa anunciando el número del round o asalto (nombre del tiempo que dura la pelea entre descanso y descanso) que viene a continuación, desatando el aplauso de los espectadores que -por cierto -, no tiene nada que ver con la disputa en sí.

Hoy nos dedicamos a las otras mujeres, a las que han tomado la decisión de calzarse los guantes y subirse al ring o cuadrilátero -como se le llama habitualmente- y enfrentar valerosamente a su oponente. Cada vez son más las adeptas a la práctica de este deporte, en especial hay una que solo con su apellido da para hablar: se trata de Laila Ali, la hija del campeón mundial Mohamed Ali.

Laila desarrolla su carrera en los EEUU en forma profesional, donde este deporte a nivel femenino es más popular que por ejemplo en España, donde sólo se practica de manera amateur. De todas maneras en España, se destaca María Jesús Rosas campeona del mundo en su categoría en el año 2005.

En el continente americano existe también gran adhesión al deporte del boxeo femenino, en países como Argentina, Brasil, Rep. Dominicana, Venezuela y Uruguay, son varias las deportistas que han logrado destacarse en sus categorías como por ejemplo: Marcela Acuña (la tigresa), Adawilkis López yErika Matos, entre otras. Sin menospreciar la vocación de cada persona, en lo personal la práctica del boxeo femenino, tiene muy poco de ello ya que el hecho de que dos damas se den de golpes es una imagen que realmente creo no puede atraer.

Sin embargo, es un hecho que lo económico es lo que mueve seguramente los intereses de los empresarios y contratistas vinculados a este ámbito.