Ciclismo

Chris Froome gana el Tour de Francia

fotofroomeparis

Chris Froome (Sky) se proclamó en los Campos Elíseos campeón de un Tour de Francia que ha dominado de principio a fin. La última etapa dejó un duelo entre los mejores sprinters del momento, con victoria para Marcel Kittel (Argos Shimano).

Hay quienes piensan que este momento pudo llegar antes. Un año antes, en concreto. Finalmente, Chris Froome pudo afrontar las etapas de alta montaña sin que nadie le echara el lazo desde el coche de equipo, sin que sus demostraciones de potencia sonaran a desafío contra la jerarquía establecida del equipo Sky. El resultado es un triunfo incontestable en la ronda francesa, con victorias de etapa en Mont Ventoux, Ax 3 Domaines y Mont Saint-Michel, y una sensación de dominio desconocida desde los tiempos de Lance Armstrong.

Dominio en Pirineos y Alpes

La carrera le han pertenecido desde los Pirineos, donde conquistó Ax 3 Domaines con la única sombra de su guardián Richie Porte. En esa primera meta en alto los favoritos comprobaron que el aterrador estado de forma del británico seguía vigente para este Tour de Francia.

Los intentos de Alberto Contador por superarle han resultado inútiles y al final incluso ha perdido su posición en el podio en favor de un sorprendente debutante colombiano, Nairo Quintana (Movistar), y otro español, Joaquín Rodríguez (Katusha).

Un ciclista con recorrido

Chris Froome no dio el salto a profesionales hasta los 22 años, cuando abandonó sus estudios de Economía por un contrato en Europa. Ha ganado el Tour de Francia en su quinta temporada como profesional, todavía con visibles deficiencias técnicas y estratégicas y un amplio margen de mejora para el futuro.

Sin duda, estamos ante un ciclista con recorrido que puede marcar época en la carrera francesa si las lesiones le respetan. Ha completado hasta París un viaje inolvidable y puede volver a repetirlo en los próximos años.