Otros Deportes

Caster Semenya, la atleta de la discusión por su género

La atleta sudafricana Caster Semenya es el eje de una polémica en el marco del mundial de atletismo que se disputa en la ciudad de Berlín: trascendió que su aspecto físico levanta sospechas acerca de su género.

La musculatura, el vello facial y su apariencia hicieron que se ponga en duda su feminidad. La atleta es la líder mundial en los 800m y la gran favorita a quedarse con esa prueba en este mundial. Sin embargo su excelente rendimiento también es motivo de sospechas acerca de su género: en 800m este año logra bajar en siete segundos su mejor marca en los campeonatos africanos.

El entrenador de Semenya, Michael Seme, dijo que entiende que se dude de su género por su aspecto físico, pero que se trata de sospechas infundadas. De hecho hablando con periodistas sudafricanos comentó: “Puedo daros el teléfono de sus compañeras de habitación en Berlín. Ellas la han visto en la ducha y no tiene nada que ocultar“.

De todos modos la IAAF ya le ha practicado controles de feminidad en colaboración con la Federación Sudafricana.  Este tipo de controles comenzó a aplicarse en los Juegos Olímpicos de México ’68 y dejaron de ser obligatorios en los de Sydney 2000 y en la actualidad solo se aplican en casos excepcionales como el de Semenya.

Fuente: As