Fútbol

Boyacá Chicó, inédito campeón de la Copa Mustang

El modesto equipo colombiano de Boyacá Chicó logró coronarse por primera vez como campeón del fútbol del país cafetero, más precisamente del certamen de Copa Mustang, que es la actual denominación que recibe dicha competición. Luego de un empate en uno en el partido de ida (que había finalizado en tremenda polémica), el conjunto “ajedrezado” y su rival del América de Cali, volvieron a repetir resultado en la localidad de Tunja. Pero a la hora de los lanzamientos desde el punto de penalti, la fortuna estuvo del lado de los primerizos campeones, ganando por 4-2.

Este partido de vuelta definía todo, luego de ese 1-1 de la ida. La localía jugaba en favor del Boyacá Chicó, pero no había que pasar por alto que estaba enfrente todo un coloso del fútbol colombiano. Aún así, los locales fueron quienes tuvieron el dominio del partido. E incluso se pusieron en ventaja por intermedio del argentino Miguel Caneo (una de las figuras del equipo), que convirtió desde el punto de penalti en el minuto 36 del partido.

El segundo tiempo fue duro y tuvo unos minutos finales de infarto. En el 79, Mahecha veía la tarjeta roja por parte del Boyacá. En el 83, el América conseguía el empate por intermedio del panameño Luis Tejada. Para terminar de redondear las emociones postreras, en el 88 se iba a expulsado el defensor Pablo Armero, del elenco caleño. Así se terminaba el partido, con la tanda de penaltis por delante para definir la contienda.

En la definición desde los 12 pasos, el conjunto de Tunja no tuvo problemas para imponerse a los rojos dirigidos por Umaña. Así, el Boyacá Chicó anotó por intermedio de Caneo, Oscar Díaz, Pedro Pino y Ever Palacios. En el América marcaron Gersson González y Oscar Restrepo, pero Adrián Ramos y Paulo Arango malograron sus disparos, otorgando así la primera corona para los locales.

El Boyacá Chicó llegaba a estas finales como la auténtica revelación del certamen colombiano de fútbol. Su historia no es muy grande, tampoco su pasado y ni siquiera su plantilla impresiona. Pero de la mano del entrenador Alberto Gamero, los de Tunja lograron poco a poco ir sorteando etapas hasta llegar a la final, donde tuvo que enfrentarse a uno de los grandes del fútbol colombiano, el América de Cali, un club con mucho mayor presupuesto y calidad en el nivel de los nombres. Pero eso no le importó a los “ajedrezados”, que lograron con total justicia su primera competición.

  • http://doblecincopalermo.blogspot.com NoTe

    Gran actuación de Caneo…un chico que en Boca no tuvo muchas oportunidades.