Otros Deportes

Asistencia al deportista

No todos los jugadores y atletas son iguales y tampoco todos responden de igual manera ante las presiones. Para ello es imprescindible la ayuda profesional de terapeutas, que se dedican a dar asistencia psicológica dentro de los planteles y también a los deportistas que actúan solos como por ejemplo quienes practican el tenis o el golf.

Son muchas las aristas que estos profesionales deben analizar. Una de ellas, que está presente en todos los deportes es la autoestima o la visión y valoración que cada uno hace de sus valores, capacidades y posibilidades, más allá de sus cualidades técnicas. Otra arista es identificar las características psicológicas individuales y su correspondencia con las exigencias que presenta la modalidad del deporte practicado, como por ejemplo la velocidad, concentración, atención, etc. en sus dos situaciones básicas que son el entrenamiento intensivo y la competencia exigente.

Esta asistencia prepara psicológicamente al atleta o jugador para enfrentar las necesidades planteadas específicas de cada disciplina o deporte y su entrenamiento. Además los ayuda a enfrentar los partidos o competencias en los períodos en que éstas se estén desarrollando.

Es importante que se realice la psicoprofilaxis individual y grupal, estructurando las medidas de entrenamiento que se necesiten para la pretemporada, evitado así los efectos del aislamiento, la exigente repetición de los ejercicios de puesta a punto de sus cuerpos y todas las rutinas que ello pueda implicar. Importa también monitorear las relaciones problemáticas que pueden existir en los grupos, así como también los problemas de índole sexual sobre todo en esos períodos de pretemporadas y concentración.

Ya en la temporada de competencia, es necesario también orientar y asesorar mediante el entrenamiento psicorregulador o mental, para lograr una mejor capacidad de relajación, concentración, visualización de objetivos y demás, logrando así un más alto nivel en la actividad física, táctica, técnica y mental que redunde en un mejor rendimiento del atleta.