Baloncesto

Amaya Valdemoro se despide del baloncesto

foto valdemoro

Amaya Valdemoro, la mejor jugadora española de baloncesto de toda la historia, ha puesto fin a su brillante carrera deportiva que se ha prolongado durante 20 exitosos años.

Valdemoro (Alcobendas, Madrid, 1976), se despide de las canchas de juego con un palmarés envidiable y que será muy difícil igualar. En su trayectoria deportiva Amaya Valdemoro ha ganado ocho ligas en España, nueve Copas de la Reina, 4 Supercopas, tres anillos en la WNBA, 1 Euroliga, y tres Copas y una Supercopa de Rusia.

También ha jugado en las ligas de Brasil y Turquía. Incluso tiene el honor de ser la única jugadora que ha sido elegida en el Top 5 de mejor jugadora europea durante seis años consecutivos.

El alma de la selección española

Además, Amaya Valdemoro puede presumir de cinco medallas con la selección española, dos participaciones en Olimpiadas (Atenas 2004 y Pekín 2008) y ser la deportista española, tanto en categoría masculina como femenina, que en más ocasiones ha vestido la camiseta nacional, con 258 partidos.

Su último título con España, el Eurobasket de este mismo año disputado en Francia y derrotando en la final al país anfitrión por 70-69, supuso el broche de oro de la participación de Valdemoro en la selección española.

Ejemplo para los jóvenes

La jugadora madrileña anunció su retirada emocionada, sobre todo cuando recordó que no había podido compartir sus éxitos con su madre, fallecida cuando Amaya tenía 18 años.

Por encima de todos los títulos logrados, Amaya Valdemoro destaca que lo más importante que le queda de todos estos años jugando al baloncesto son las muchas amistades que ha podido hacer en todos los equipos en los que ha militado y en todos los países y ciudades en las que ha vivido.

A partir de ahora el nombre de Amaya Valdemoro pasa a ser un mito, una leyenda del deporte español, que debe servir de ejemplo para las generaciones más jóvenes.