Fútbol

Alfio Basile dimite en Argentina

Ya habíamos anticipado al final del partido entre Chile y Argentina la superioridad que había ejercido el conjunto dirigido por Marcelo Bielsa sobre el de Alfio “Coco” Basile. Lo que no suponíamos es que ese iba a ser, justamente, el último encuentro del seleccionador argentino al frente de su equipo.

Así es como, finalmente, a última hora del día de ayer dejó su cargo, agotado por no encontrarle la vuelta al equipo y de sentir que sus jugadores no se han comprometido con el proyecto y no le responden dentro de sus expectativas.

Suelen decir que segundas partes nunca fueron buenas y, en este caso, la regla se ha cumplido a rajatabla. En un período que comenzó mal (derrota 3-0 frente a Brasil en Wembley) y que tuvo sus mejores momentos cuando aconteció la disputa de la Copa América, el proceso final fue acelerándose a pasos agigantados durante las eliminatorias. A pesar que Argentina todavía se encuentra en puestos de clasificación, el rendimiento dista muchísimo de ser el esperado y el seleccionador ha decidido dar un paso al costado.

La diferencia generacional, de códigos y de maneras de sentir el fútbol con la plantilla, las críticas que estaba recibiendo por parte de todos los sectores de la opinión pública y la pobreza futbolística que desplegaba sobre el césped un equipo plagado de jugadores notables terminaron desembocando en el alejamiento definitivo del entrenador de 64 años. Ya no tenía respaldo dentro de la Asociación del Fútbol Argentino y tampoco dentro de sus jugadores, quienes no vieron mal un cambio de aires, tal como declaró la máxima figura del combinado, Lionel Messi.

Vale destacar que Basile ya había estado al frente de la selección argentina entre 1991 y 1994, cuando un seleccionado con un potencial enorme (Batistuta, Redondo, Caniggia, Simeone y varios más en su mejor momento, más la presencia de Diego Maradona) quedó finalmente apeado por Rumania en los octavos de final. Ahora, ya comenzó la sucesión por el puesto con varios nombres circulando. De momento, los máximos candidatos son Sergio Batista, reciente medalla dorada en fútbol con Argentina, y Miguel Ángel Russo, campeón con varios equipos en su país y actual entrenador del puntero del certamen, el San Lorenzo de Almagro.