Fútbol

Adiós a Ramallets, “el gato de Maracaná”

fotoramallets

Antoni Ramallets i Simón, el mítico portero del FC Barcelona y de la Selección de España, ha fallecido a los 89 años. En su palmarés figuran seis títulos de Liga, cinco Copas del Generalísimo y dos Copas de Ferias. Ramallets también logró el trofeo Zamora en cinco ocasiones.

El guardameta catalán alcanzó su consagración definitiva en el Mundial de Fútbol que se celebró en Brasil en 1950, donde adquirió el mote por el que a partir de entonces se le conocería en todo el mundo, “El gato de Maracaná”, gracias a su portentosa actuación en el partido que España ganó a Chile (2-0).

Inicios complicados

Ramallets nació en el barrio de Gracia de Barcelona y antes de llegar al FC Barcelona jugó en Racing del Guinardó, como aficionado, y ya como profesional en el CE Europa y el RCD Mallorca, hasta que llegó al FC Barcelona, donde no tuvo unos inicios fáciles e incluso fue cedido al Real Valladolid, que militaba en Tercera.

A la vuelta de Brasil, que vuelve a estar de moda porque acogerá de nuevo el Mundial y las Olimpiadas, comenzó su etapa más brillante, y es, tras Guillermo Amor, el jugador del FC Barcelona con más títulos en su palmarés. Con el conjunto azulgrana disputó un total de 538 partidos y se le resistió la Copa de Europa, de la que fue subcampeón.

Carrera longeva

El portero tuvo una carrera longeva y se retiró de los terrenos de juegos en 1962, a los 38 años, en un partido homenaje que enfrentó al FC Barcelona y al Hamburger SV.

Recibió un nuevo homenaje el 11 de marzo de 2008, cuando se le entregó la llave de Barcelona de manos del ex presidente del FC Barcelona, Joan Gaspart.

Ramallets ostenta todavía el récord de trofeos Zamora que distingue al portero menos goelado de la Liga española, con cinco, cifra sólo igualada hasta el momento por otro guardameta del FC Barcelona, Víctor Valdés, aún en activo.