Otros Deportes

Adiós a los Juegos Olímpicos más grandes de la historia

Tras dos semanas apasionantes del mejor deporte internacional ayer se daba con la ceremonia de clausura el final de los que han sido los mejores Juegos Olímpicos realizados hasta la fecha. Estos Juegos Olímpicos de Pekín nos dejan multitud de alegrías, decepciones, records e imágenes para el recuerdo. Ahora toma el relevo los Juegos Olímpicos de Londres, ciudad que tendrán cuatro años para intentar superar a los mejores juegos Olímpicos de la historia.

Aunque oficialmente los Juegos Olímpicos no daban comienzo hasta el 8 de agosto con el encendido del pebetero, dos días antes ya comenzaban a disputarse los primeros encuentros de fútbol masculino y femenino.

La ceremonia inaugural fue todo un anticipo de lo que serían los Juegos Olímpicos de Pekín, una espectacular ceremonia multicolor que sorprendió a todo el mundo, batiendo todos los records televisivos y considerado el mejor espectáculo jamás hecho.

Al día siguiente empezarían a disputarse los primeros deportes, Michael Phelps empezaría a ganar su primera medalla de las ocho que acabaría ganando y España empezaba de la mejor manera, ganando un oro olímpico en la prueba de ciclismo en ruta. Samuel Sánchez acabaría imponiéndose en un sprint final agónico.

Michael Phelps continuaba ganando medallas de oro, España ganaba su primer partido en baloncesto frente a los griegos y José Luís Abajo daba a España la segunda medalla, esta vez de bronce en esgrima en un último segundo.

China empezaba a destacar en el medallero y poniéndose por delante en el ranking siendo el país con más oros. Los tenistas Rafa Nadal y Roger Federer pasaban su primera ronda, Rafa Nadal lograba imponerse al italiano Starace por un tanteo ajustado.

En la cuarta jornada de los Juegos, el baloncesto español ganaba a una selección China muy combativa que puso durante muchos minutos en apuros a los hombres de Aíto García Reneses. Nadal ganaba su segundo partido al australiano Lleyton Hewitt y en balonmano España ganaba a Polonia en los últimos segundos del partido por un 30-29. Como no, Phelps continuaba ganando medallas de oro.

El 4×100 masculino de natación con Michael Phelps a la cabeza daba todo un espectáculo en el cubo de agua de Pekín rebajando el record del mundo en más de cuatro segundos, Phelps ya llevaba por entonces cinco medallas de oro y se convertía en el atleta con más oros en la historia de los Juegos Olímpicos.

El 14 de agosto amanecíamos con la victoria de España en baloncesto frente Alemania, luego llegaría la victoria de Rafa Nadal en tenis, un partido jugado en la madrugada de Pekín ya que tuvieron que retrasarse varios partidos por la lluvia. La sorpresa vino dada tras la eliminación de Roger Federerque se quedó una vez más sin medalla en los Juegos.

Al día siguiente la gimnasta norteamericana Nastia Liukin realizaba toda una exhibición llevándose el oro olímpico por delante de Shawn Johnson y Yiling Yang. La china Lei Cao estuvo a punto de batir el record del mundo en Halterofilia pero al final tuvo que conformarse con una medalla de oro y un record olímpico. El tenis español nos dio la gran alegría del día, la pareja Anabel Medina y Viví Ruano accedían a las semifinales tras una espectacular remontada, mientras que Rafa Nadal una hora más tarde lograba vencer a Djokovic en un duro partido y pasar a la gran final.

El sábado 16 de agosto fue un día inolvidable, Michael Phelps igualaba el mítico record de Mark Spitz en natación al lograr 7 oros olímpicos en unos mismos juegos. Luego, por la tarde, llegó la que era la carrera más esperada de los juegos olímpicos, los 100 metros lisos. El duelo de jamaicanos Asafa Powell-Usain Bolt fue claramente ganado por el segundo que hizo una espectacular carrera marcando el record del mundo aún habiendo bajado su velocidad en los últimos veinte metros. Lo más espectacular visto en la historia de los 100 metros lisos.

La novena jornada de los Juegos Olímpicos de Pekín fue junto con la penúltima las más exitosas para España. Se consiguieron un oro y tres medallas de plata. Nadal, como no, se acabó imponiendo en su final frente al chileno Fernando González. Mientras que Gervasio Deferr en gimnasia artística, la pareja Viví Ruano y Anabel Medina en tenis y los regatistas Iker Martínez y Xavi Fernández lograban la medalla de plata. Michael Phelps por su parte hacía historia logrando los ochos oros olímpicos, se convertía de esta manera en el atleta que había conseguido más oros olímpicos en unos mismo juegos.

El 18 de Agosto fue posiblemente el día más triste para el deporte chino, uno de sus atletas más populares y que mejores expectativas tenía Liu Xang se quedaba fuera de los 110 metros vallas a causa de una lesión. China entera lloraba por su estrella. Leire Olaberria ganaba una nueva medalla para el deporte español tras conseguir el bronce en ciclismo en pista. Para finalizar la jornada Isinbayeba se convertía en la mujer que saltaba más alto con una pértiga en toda la historia.

El 19 de Agosto, Argentina y Nigeria se plantaban en la final de los Juegos Olímpicos, Nigeria aplastando a la selección de Bélgica por un humillante 4 a 0, mientras que Argentina hacía lo propio ante la selección canarinha de Ronaldinho, ganando por un 3-0.

El 20 de Agosto España se despertaba con la fatal noticia del accidente aéreo de Barajas y aunque en Pekín muchos deportistas ya estaban durmiendo, el pueblo español estaba de luto. En lo deportivo la selección de Pau Gasol accedía a las semifinales de los Juegos Olímpicos, y Gemma Mengual y Andrea Fuentes ganaban una medalla de plata en natación sincronizada. Y los chicos de Balonmano hacían lo propio, ya teníamos dos selecciones en semis. Bolt por su parte continuaba maravillando al público tras conquistar el record del mundo de los 200 metros lisos.

El 21 de Agosto España consiguió una nueva medalla de oro en vela, en esta ocasión en la clase tornado. La selección de hockey accedía a la final tras remontar dos goles en contra acababa ganando por 3-2 a la selección australiana. Por su parte ganaba la final femenina de fútbol la ganaba la selección estadounidense.

Faltaban sólo tres días para la finalización de los Juegos Olímpicos y el equipo jamaicano de atletismo pulverizaba el record del mundo en el 4×100 con Usain Bolt como estrella. Tres medallas y tres records del mundo en unos mismos juegos. ¡¡ Bárbaro Usain!! David Cal ganaba una medalla de plata en piragüismo y los chicos de baloncesto accedían a la final donde les esperarían los norteamericanos.

El penúltimo día de competición nos dejó como campeona de fútbol a la selección de Argentina. Brasil se proclamaba campeona en voleibol femenino al ganar a las estadounidenses. España conseguía su última medalla de oro en estos juegos Olímpicos en la modalidad del K-2 de piragüismo, mientras que David Cal también piragüismo, el equipo de natación sincronizada y la selección de hockey masculino conseguían la plata.

Ayer 24 de Agosto finalizaban los Juegos Olímpicos de Pekín, y lo hacían con el que ha sido posiblemente el mejor partido de baloncesto de la historia, el España-Estados Unidos, un encuentro extraordinario en el que España perdió pero su medalla plata estaba bañada en oro. Horas antes el keniano Sammy Wanjiru ganaría la que es la prueba más popular de unos juegos olímpicos, la maratón, consiguiendo además el record Olímpico.

A las nueve y media de la noche en China, Pekín apagaba la antorcha olímpica tras despedir al mundo con otra espectacular ceremonia de clausura y dando así por finalizados los mejores Juegos Olímpicos de la historia.