Tenis

A un paso de la final

Este jueves se concretaron los encuentros de cuartos de finales del abierto de Paris. Los vencedores ya están pensando en los encuentros de semifinales a disputarse el día viernes. Roger Federer, Juan Martin Del Potro, Fernando Gonzalez y Robin Soderling buscaran con ansias una victoria que los deposite en la instancia final de Roland Garros para levantar el trofeo de campeón.

Robin Soderling: el número 25 del ranking mundial se convirtió en la sorpresa del torneo al superar con autoridad al cuatro veces campeón Rafael Nadal quien buscaba su quinta corona consecutiva en tierra parisina. El sueco dejó en claro que a pesar de haber tenido que desplegar su mejor tenis para dejar atrás al número 1 del mundo, aún le queda potencia como para convertirse en finalista, hecho que quedo demostrado tras su aplastante victoria en sets corridos ante el ex-número 3 del mundo, el ruso Nikolay Davydenko.

Fernando Gonzalez: el “Bombardero de La Reina” se reencontró con su mejor nivel tenístico y vuelve a pisar fuerte en el circuito luego de dejar en su camino por Roland Garros al tercer preclasificado del torneo, el escoces Andy Murray. Movedizo, preciso y con los certeros y veloces golpes que lo caracterizan, el chileno quiere volver a ser top ten y para ello buscará meterse en la final de este torneo cuando se enfrente ante el sueco Soderling. De lograrlo sería su segunda final de Grand slam luego de haber protagonizado la instancia decisiva del abierto de Melbourne en 2007, donde cayó ante el suizo Roger Federer.

Juan Martin Del Potro: La “Torre de Tandil” sigue afianzandose entre las posiciones de vanguardia del ranking mundial. El argentino logra acceder por primera vez a una semifinal de Grand slam luego de quedarse afuera en cuartos de final en el US Open y en el abierto de Australia. Solido y haciendo valer su saque a fuerza de potencia y precisión, Del Potro eliminó en sets corridos al último integrante de la legión española que quedaba con vida en el torneo, Tommy Robredo.

Roger Federer: Luego de revertir un parcial de dos sets abajo contra el alemán Tommy Haas en octavos de final, Federer sigue firme en su busqueda del único trofeo grande que falta en su vidriera de lauros. Esta vez logró el acceso a la semifinal dejando en el camino a la esperanza local Gael Monfils quien luego de dar pelea en el primer set que se definió en tie break a favor del suizo, bajó la intensidad de su juego y le posibilitó a Federer resolver las dos siguientes mangas con un resultado menos apretado. Para mantener viva su ilusión de conquistar su 14avo Grand slam (que lo ubicaría como el jugador de la era abierta con más títulos en este tipo de torneos, junto a Pete Sampras) deberá batallar contra Del Potro a quien aventaja por 5 a 0 en el historial de encuentros personales.

Estos son los cuatro semifinalistas de la edición 2009 de Roland Garros. Alguno de ellos se alzará con el trofeo de campeón y escribirá por primera vez su nombre en la historia de este torneo. Pero para ello, primero hay que esperar la resolución de los encuentros del viernes.