Fútbol

A pensar en el futuro

Sudáfrica 2010 ha quedado atrás. España se coronó campeón y el resto de los equipos se volvió a casa con las manos vacías, a pensar en Brasil 2014, aunque como para la próxima cita mundialista falta más que nunca, la mayoría de los seleccionados se preguntan “¿y ahora que?”. Repasamos lo que será el futuro cercano de algunas de las selecciones más importantes del mundo.

España tendrá cuatro años para festejar. Cuatro años en los que en el medio tendrá el difícil objetivo de revalidar su título de campeón de Europa y luego de los cuales tendrá la oportunidad de hacer lo mismo con el título Mundial. Pero mientras tanto, las demás selecciones se toman su tiempo para reflexionar sobre sus actuaciones en Sudáfrica y pensar en como hacer para que las cosas mejoren.

Italia y Francia deberán empezar de cero. Probablemente con nuevo entrenador y una importante renovación de nombres entre sus jugadores. La eliminación en primera ronda exige un cambio drástico de rumbo para que ambos equipos que han sabido levantar la Copa del Mundo vuelvan a estar en la primera plana del futbol.

Brasil y Argentina tuvieron un Mundial muy parecido: eliminados en cuartos y conducidos por dos ex jugadores con gran experiencia vistiendo la camiseta de sus selecciones (Dunga y Maradona), tienen como principal objetivo lograr que sus jugadores rindan en la selección al igual que en sus clubes. En Brasil, se sabe, ya no contarán con Dunga; en Argentina, la continuidad de Maradona aún es un misterio. Lo que si está claro es que ni Kaka, ni Messi han tenido el rendimiento esperado en Sudáfrica 2010 y tal vez ese haya sido un factor clave para la eliminación de ambos equipos en cuartos.

Holanda y Alemania fueron fieles a su historia en Sudáfrica: lograron demostrar que pese a los nombres, son siempre candidatos, al menos para llegar a las instancias finales. En lo inmediato ambos querrán tomarse revancha de España (que eliminó a Alemania en semis y a Holanda en la final) y tendrán en 2012 la oportunidad de hacerlo en la Eurocopa.

Finalmente Chile, Uruguay y Paraguay, que han tenido un Mundial para destacar, deberán buscar la forma de mantener el nivel que los ha llevado a estas actuaciones para que Sudáfrica 2010 no sea solamente una anécdota de buen rendimiento, sino un estándar de calidad de sus jugadores. En Chile todo dependerá mucho de la continuidad o no de Marcelo Bielsa, mientras que en Uruguay el gran problema será la edad de varios de sus jugadores que fueron figuras en Sudáfrica y que probablemente no lleguen a Brasil 2014. Paraguay por su parte también dependerá de la continuidad de su entrenador Gerardo Martino.