Deportes de montaña

9 muertos por una avalancha en el K2

High mountains under snow in the winter

 

El K2, la segunda montaña más alta del mundo después del Everest y posiblemente una de las cumbres más peligrosas del planeta, ha provocado el fallecimiento de una decena de montañeros en una fatídica avalancha. Hasta el momento parece confirmarse que hay un total de nueve muertos y hasta cuatro desaparecidos de diversas nacionalidades.

Al parecer el accidente vino provocado justo cuando el grupo de montañistas había alcanzado la cima y comenzaba a iniciar el descenso de la segunda cumbre más alta del planeta, en ese momento cayó un gran pedazo de hielo provocando una avalancha fatal que cubrió a gran número de los montañeros que se encontraban debajo.

El holandés Wilco van Rooijen, jefe de la expedición pudo ser rescatado y conducido hasta el campamento número tres. El alpinista holandés presentaba serios problemas de congelación en los pies y una condición física muy deteriorada, también pudo ser rescatado el alpinista italiano Marco Confortola, al que se llevó al campamento cuatro con congelaciones de gravedad.

Las nacionalidades de los fallecidos serían en total un montañero noruego, un serbio, tres montañeros coreanos, dos sherpas nepalíes y dos porteadores del Pakistán. Entre los desaparecidos habría un francés y un irlandés, aunque se estima que el número de muertos y desaparecidos pueda aumentar en las últimas horas.

Entre las víctimas no se conoce que haya ningún español y eso que la expedición española K2-Broadpeak había descendido pocos minutos antes de que hubiera la avalancha, los seis miembros que pertenecían a dicha expedición están sano y salvo y regresarán a España en las próximas horas.